La música guarda silencio por el COVID-19 en el istmo : Filarmónicos

*Más de 500 músicos zapotecas de Juchitán piden apoyo para recuperar su economía familiar

#Juchitán 20 Abr (#Istmopress) – La música guarda silencio desde hace 40 días en el Istmo de Tehuantepec  tras la pandemia del COVID- 19, las fiestas y toda celebración que son parte fundamental de la economía y la vida social se han cancelado, ya nadie toca en las calles y los  más de 500 filarmónicos de la ciudad de Juchitán  que viven al día solicitaron a las autoridades de los tres niveles, ayuda por medio de un subsidio.

 

Reunidos en el monumento a los héroes del  5 de septiembre de la ciudad de Juchitán en donde interpretaron unas cuantas piezas musicales a modo de protesta, los músicos manifestaron que la situación económica es critica ahora en pandemia, que cuando sufrieron con los sismos del 2017, porque el quedarse en casa y la sana distancia se ha visto afectada su economía.

 

Las fiestas, los funerales, los cumpleaños, los bautizos y todo evento social y cultural se ha suspendido, la música vive un silencio en las calles y avenidas de Juchitán, y eso nos ha afectado mucho.

 

Dijeron que son alrededor de 500 músicos más sus familiares, es decir unas 2 mil personas están padeciendo esta situación de falta de ingresos económicos.

 

Pidieron al alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez atender su  petición de ayuda y al mismo tiempo exhortaron al gobernador de Oaxaca y al presidente Andrés Manuel López Obrador crear algún programa de subsidio, porque en todo el país, todos los músicos están viviendo esta misma situación.

 

“Muchos de nosotros no tenemos otra opción para llevar el dinero a la casa, somos 500 músicos tan solo en Juchitán, sin tomar en cuenta el resto de los músicos istmeños que somos más de 5 mil tal vez, y la falta de dinero es para todos, vivimos al día, si no tocamos, no comemos”, explicó Edgar Vásquez, músico juchiteco.

 

Tomando su sana distancia y con sus mascarillas, los músicos recalcaron que van a continuar exigiendo un apoyo hasta ser escuchados, porque dijeron “nosotros vivimos de la música, vivimos al día, si no trabajamos, no comemos”. 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

20 Abr Filarmónicos1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *