Justicia para Sol es Justicia para todas” a 3 años del feminicidio de la fotoperiodista oaxaqueña, María del Sol

* Exigen cárcel para el ex fiscal , Rubén Vasconcelos

#Oaxaca 17 May (#Istmopress) – El próximo 2 de junio se cumplirán 3 años del feminicidio de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín, su madre la periodista Soledad Jarquín y organizaciones civiles y feministas emprendieron una campaña “ Justicia Para Sol es Justicia para Todas” que visibiliza en las redes sociales la impunidad y la falta de justicia.

María del Sol Cruz Jarquín, quién era jefa del departamento de comunicación Indigena de la Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, fue asesinada el 2 de junio del 2018 en Juchitán Oaxaca junto con la candidata a concejal de la planilla del PRI-PAN-PVEM, Pamela Terán Pineda y otra persona de nombre Adelfo Guerra Jiménez.

Según versiones de sus familiares, la joven fotoperiodista acudió “en contra de su voluntad” a la ciudad de Juchitán Oaxaca para integrarse a la campaña política para apoyar la cobertura mediática y realizar actividades diversas en la campaña del candidato de la alianza PRI-PAN-PVEM, Hageo Montero López, hermano del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, la periodista oaxaqueña, Soledad Jarquin Edgar, madre de María del Sol, invitó a la sociedad civil a sumarse a esta campaña que lleva por título “Justicia para Sol es Justicia para todas”

“Han sido tres años de enfrentarme a una serie de obstáculos para acceder a la justicia , tres años de impunidad y tres años de corrupción por parte de Rubén Vasconcelos, ex Fiscal General de Oaxaca, para quien estamos exigiendo cárcel. A la fecha sólo hay una persona detenida pero han dilatado las audiencias, ha sido un peregrinar que muchas mujeres, madres al igual que yo, tienen que pasar para buscar justicia por nuestras hijas”, expresó.

Para sumarse a esta iniciativa piden colocar en sus redes sociales un vídeo o fotografía con el #Hashtag #JusticiaParaSol ¡EsJusticiaParaTodas! y compartir la información que se difundirá a partir del domingo 16 de mayo y hasta el 2 de junio.

La campaña tendrá un formato virtual principalmente y entre las actividades presenciales habrá una exposición fotográfica, una actividad artística de intervención en el espacio público, la realización de un mural y la conferencia de prensa que se llevará el próximo 2 de junio dónde participarán madres de víctimas de feminicidio.

Las organizaciones que respaldan esta iniciativa son el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Grupo de Estudios “Rosario Castellanos”, el Colectivo Mujer Nueva, Servicio Especial de la Mujer (Semmexico), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca y el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *