Impulsan en Oaxaca, la primera planta de carbón vegetal en el país

#Juchitán 15 Agosto (#Istmopress).- En la comunidad de San Juan Atepec, en la sierra norte de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha la primera planta de producción vegetal de carbón a nivel nacional a la que calificó como “un éxito” y que estará a cargo de la empresa Carbosur, la cual producirá 70 mil toneladas de carbón mensualmente como parte de un proyecto comunitario y aprovechamiento sustentable.

Este proyecto fue posible a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y se otorgó un monto económico superior al millón de pesos para el inicio de operaciones de esta planta.

Esta primera planta de carbón vegetal en el país, es un proyecto construido por profesionistas oaxaqueños egresados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en coordinación con los habitantes de la Sierra Norte de Oaxaca.

Las comunidades de la sierra oaxaqueña, San Andrés Yatuni y San Pablo Macuiltianguis, son las dos poblaciones principales que suministran la madera de encino para crear carbón, madera que cuenta con la certificación de parte del

Consejo Forestal FSC .

Cuenta con hornos de una garantía de 10 años que reduce al 100 por ciento las emisiones de contaminantes al medio ambiente, se tratan de hornos de alta tecnología que llegan alcanzar hasta los mil 200 grados y únicamente emiten vapor. Durante el proceso de elaboración del carbón se separa el alquitrán y el vinagre de madera, obteniendo bultos de 3 kilos.

Para la comunidad de San Juan Atepec la llegada de esta primera y única planta de carbón representa una fuente de egresos, ya que origina más de diez empleos directos y 40 de forma indirecta.

“Con la compra del carbón vegetal se impulsará el desarrollo comunitario y el aprovechamiento sustentable de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca”, recalcó Murat Hinojosa.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *