Exhortan sogueros al gobierno a cumplir con acuerdos
#Juchitán 30 mar (#Istmopress) .- Cuatro mil productores de sorgo que forman parte de la agrupación “Campesinos productores de Sorgo Región Istmo”, denunciaron la falta de cumplimiento de pago de siniestro derivado de la plaga del pulgón amarillo que devastó 16 mil hectáreas de cultivo del ciclo 2015.
Los productores originarios de San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Juchitán, Niltepec, Zanatepec, Tapanatepec entre otros, exhortaron a la autoridad federal como la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cumplir con los acuerdos pactados en una minuta firmada en Noviembre del 2015 con el anterior delegado Manuel García Corpus.
Señalaron que en la minuta se instruyó que les pagarían un máximo de 20 hectáreas como parte de las reglas de operación de la SAGARPA a mil 500 pesos cada una, sin embargo actualmente les informaron que solo serán pagadas 3 o 4 hectáreas pero a través de sus autoridades municipales.
Expresaron que la SAGARPA delegación Istmo incumplió en una reunión acordada para el día lunes en donde estaría el representante estatal de SEDAPA en donde se trataría la situación del combate del pulgón amarillo y el pago del siniestro.
“El intenso calor y la falta de lluvia ocasionó que el pulgón amarillo que es un chinche que se adhiere al cultivo lo haya devastado en su totalidad y lo mas preocupante es que está vigente y no podemos sembrar, no tenemos dinero, la autoridad no nos cumple y no sabemos que hacer”, refirió Cayetano Martínez, productor de San Francisco del Mar.
María Teresa Santiago Desales productora de sorgo en Santo Domingo Ingenio y representante de la agrupación, expresó que es decepcionante la acción de las autoridades, quienes han dejado a la deriva y zozobra el cultivo del sorgo en el Istmo de Tehuantepec.
“Estamos preocupados porque el pulgón amarillo comenzó aparecer no en el 2015, sino en el 2014 y desde entonces dimos a conocer este problema, SAGARPA llegó, supervisó pero no hizo nada y tampoco nos dio información, las consecuencias es que miles de hectáreas cultivo de sorgo en el Istmo se dañaron”, indicó.
Dijo que cada productor invirtió alrededor de 3 mil 500 pesos por siembra de una hectárea de sorgo, es decir 120 millones de pesos en total que no se recuperaron aunado a que el gobierno de Oaxaca no les apoyó con más de 60 millones de compra de semilla que utilizaron y que se perdió.
Resaltó que es increíble que a pesar de que en la pagina de internet de SAGARPA aparece que el 87 por ciento de la zona Istmo fue afectado por siniestro no se haya declarado como perdida total cuando las reglas de operación indican que con el 25 por ciento es suficiente.
“Estados como Chiapas, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas fue declarado como perdida total y eso garantiza bienestar a sus productores, en cambio en Oaxaca nos mochan el apoyo, primero nos dijeron que pagaran mil 500 pesos la hectárea y ahora dicen que mil 200 y solo se dará el apoyo por 3 o 4 hectáreas por productor”, indicó.
La representante de los productores de sorgo finalmente exhortó al nuevo delegado de SAGARPA Lino Velásquez a que tome cartas en el asunto y se respeten los acuerdos pactados con el anterior funcionario quien se comprometió a pagar el siniestro desde el mes de noviembre del 2015.
“Exigimos al presidente de la república y al gobierno de Oaxaca que no deje morir la siembra de sorgo en esta región istmeña, somos dos grupos y tampoco queremos divisiones, lo que deseamos es la unión y lograr beneficios mutuos”, concluyeron.
Diana Manzo/Corresponsal