“El Istmo que queremos y defendemos , no es para megaproyectos” recalcaron pueblos y colectivos oaxaqueños

#Juchitán 25 Jun (#Istmopress) – Debajo de una palapa de carrizo y palma en Playa Cangrejo Oaxaca, voces de colectivos y representantes de pueblos biniza’, zoques, ikoots asentados en territorio istmeño, se reunieron para dialogar sobre “El Istmo que queremos”, un encuentro que comenzó este viernes y concluye mañana sábado y que recalca cómo los megaproyectos eólicos, mineros y ahora con el “Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec” lo único que desean, es el despojo de tierras.
1624652451407
Una veintena de colectivos y decenas de activistas y defensores de la tierra y el territorio, durante dos días (viernes y sábado) discutieron en el primer día sobre los megaproyectos y la defensa que se ha hecho en torno a la vida y el territorio en Oaxaca, y articularon las acciones que emprenderán para defenderlo, del próximo “depredador” como llaman, al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT).

“El Istmo que queremos y defendemos, no es para Megaproyectos” acordaron los participantes de este encuentro taller, que lo único que busca es visibilizar cómo los megaproyectos han invadido tierras y territorios, dejando afectaciones, más que “progreso” como pregonan las autoridades que lo imponen.

Este encuentro tiene como propósito alertar a las comunidades y colectivos sobre el proyecto para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y compararlo con otros megaproyectos que se han instalado, de tal forma que los resultados en cuanto a empleo, no han sido los “prometidos”.

Miguel Angel Mijangos Leal, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) expuso un recorrido de cómo esta actividad extractiva que fue impulsada de manera masiva en diversos sexenios, sigue “haciendo de las suyas” en todo el país, y en Oaxaca y el Istmo no es la excepción.

Leal, como buen conocedor del tema de cómo la Minería ha abarcado el 65 por ciento del territorio, a través de concesiones privadas, señaló que desafortunadamente este tipo de economía capitalista ha ocasionado 400 mil desplazados sin contar a los ambientalistas que también han sido asesinados por defender su territorio.

Dijo que en Oaxaca, que es una zona rica en recursos naturales como el agua, es donde está minería, y ahora el tema del corredor transístmico del Istmo de Tehuantepec acecha con la instalación de proyectos industriales, o los llamados, polos de desarrollo.

“Aquí en el Istmo, quieren poner maquiladoras, en todo el corredor, y claro, saben que hay recursos naturales, y sí, está la zona de los Chimalapas, donde desafortunadamente hay agua que puede abastecer a estas mega obras, pero también se ha perdido gradualmente los derechos a la propiedad social, para convertirse en privado”, señaló.

Durante su exposición, el activista contra la minería, recalcó que se ha dado una “perdida gradual de los derechos a la propiedad social, a la vida”, en las consultas indígenas porque está relacionado a dos principios: “Autonomía y libre determinación”, ahí es donde está el centro del problema, porque piden participar y al acudir, inmediatamente suponen que es un “sí, sin realmente valorar la autonomía de cada pueblo.
1624652561837
En este primer día de actividades, también se habló de las estrategias jurídicas, legales y de comunicación para la defensa del territorio y las y los defensores contaron sus experiencias comunitarias, sus luchas y triunfos en la defensa de su territorio, en especial cuando se expulsó a la empresa eólica, Mareña Renovables de San Dionisio del Mar.

Los participantes a este encuentro-taller son: Ucizoni, Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Autoridad Comunitaria de Guixhi’ Ro’, Centro de Derechos Humanos Mixe- Zapoteca Binni Guidxi Layú, Colectivo Lu’Guiba, Comité Ixtepecano en defensa de la vida, tierra y territorio, La Otra Radio, Radio Totopo, Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia, entre otros.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *