Cumplen una semana de paro de labores trabajadores del agua potable
#Juchitán 26 may (#Istmopress) .- Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de la ciudad de Juchitán cumplieron una semana de paro de labores impidiendo el acceso principal a sus oficinas , exigen pago de salario de dos semanas y aguinaldo.
Los afectados manifestaron que el gobierno de Oaxaca les adeuda el salario correspondiente al mes de mayo además del complemento de su aguinaldo que debió cubrirse en los primeros días del año 2016.
Este paro de labores no solo lo han encabezado trabajadores del CEA Juchitán sino también los empleados de las ciudades de Matías Romero, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz.
Señalaron que las autoridades estatales les han dado prorrogas del pago siendo la última este miércoles 25 de mayo sin embargo no se cumplió.
Herminio López, representante legal de los 69 trabajadores del sistema de agua potable indicó que desde el pasado 13 de mayo debieron cobrar su quincena y su aguinaldo sin embargo el gobierno está poniendo en riesgo la operatividad.
“Es el sustento diario que el gobierno le esta quitando a cada trabajador, por ejemplo los de nuevo ingreso cobran entre 3 mil y 3 mil 500 pero los de mayor antigüedad llega a cobrar hasta cinco mil pesos, para el gobierno pareciera ser que nada sucede, pero es el alimento de sus familias”, explicó.
Dijo que hasta el momento no han querido parar la actividad en los siete pozos que abastecen de agua a Juchitán, sin embargo si no se cumplen las promesas en los próximos días podría haber problema de falta de agua.
“Son 63 trabajadores que ya no quieren esperar más, han dejado pasar dos quincenas más la segunda parte de su aguinaldo, insisten en que el gobierno de Oaxaca les pague lo antes posible”.
En el puerto de Salina Cruz y Tehuantepec los trabajadores han tomado los pozos de agua, por lo que en ambas ciudades desde hace quince días no hay abasto de agua potable a los hogares.
Diana Manzo/Corresponsal