Concluye Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca con la entrega simbólica de monumentos históricos por sismo de 2017
#Juchitán 19 Sep (#Istmopress) – Tras 7 años del sismo de 8.2 grados, que devastó miles de viviendas y cientos de espacios públicos en el Istmo de Tehuantepec, esta mañana, autoridades federales, estatales y locales entregaron de manera simbólica monumentos históricos reconstruidos en este municipio zapoteca.
Con esta entrega concluyó el Programa Nacional de Reconstrucción que inauguró en junio del 2019, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con un monto de 8 mil millones de pesos.
La Casa de la Cultura, la Iglesia de San Vicente Ferrer, la Casa del General Heliodoro Charis Castro y la primera parte del palacio municipal fueron reconstruidos por este programa en el municipio de Juchitán, Oaxaca.
El director de Cultura del ayuntamiento de Juchitán, y Michell Pineda informó que el programa aunque ya concluyó, los últimos trabajos de reconstrucción terminarán en el mes de diciembre, para el caso del Palacio Municipal.
Mientras que para la Casa de la Cultura y la Parroquia de San Vicente Ferrer, la entrega podría ser para finales de octubre.
En el caso del palacio municipal, un grupo de locatarias esperan que con la llegada de la Presidenta, Claudia Sheinbaum pueda reconstruirse la segunda etapa que abarca la parte sur del mercado público, porque dijeron es urgente.
“Seguimos con techos de lámina, lona, desordenadas, porque estamos esperando con urgencias la segunda parte de la rehabilitación, le pedimos a la presidenta Claudia, que como mujer, no nos deje en el desamparo, pues como mujer, debe apoyarnos”, señalaron.
Además de esta presentación de obras públicas, también las autoridades rindieron un homenaje a las personas fallecidas en Oaxaca, por este temblor.
Además de esta rehabilitación y de monumentos históricos, suman otras 22 mil acciones que se lograron con el Programa Nacional de Reconstrucción.
El sismo de 8.2 grados del 2017, dejó 82 personas muertas en Oaxaca , 20 mil viviendas dañadas totalmente y 40 mil afectadas parcialmente.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress