Celebran 105 años de Reynalda Vásquez, la mujer más longeva de Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 23 Julio (#Istmopress).- Reynalda Vásquez Luis cumplió 105 años el pasado 8 de julio del 2018, es la mujer más longeva de esta localidad y también de la región del Istmo de Tehuantepec y me atrevería a decir del estado de Oaxaca.

Es hija de Mateo Vásquez y Matiliana Luis, nació en 1913 en Unión Hidalgo municipio fundado en 1892, es decir tenía tan solo 21 años de haberse creado esta localidad que es de origen zapoteca y pertenece al distrito de Juchitán.

A los 20 años de se casó con Donaciano López y juntos procrearon 6 hijos ( Ignacio, Timoteo, Antonio, Roberta, Gabina y Martha), unos 40 nietos, 30 bisnietos y unos 20 tataranietos.

Para comunicarse utiliza su lengua materna, el zapoteco, y no el castellano, tiene una memoria lucida y su mayor anhelo es pronto volver a su casa, el terremoto la destruyó porque era de tejavana y adobe y ahora vive con su nuera y su hijo.

“Mi casa se destruyó con los sismos del 7 y 23 de septiembre, mi mayor gusto será volver nuevamente, pero la quiero igual de tejavana y adobe, pero con los 120 mil pesos que nos dieron las autoridades no es suficiente, no alcanzó, quedó a medias, y estoy esperando una ayuda para poder avanzar y regresar a vivir ahí, mi casa era muy bonita, era alta y fresca, ahí afuera, estaba pintado un mural que un colectivo llamado “Binni cubi” me realizó como un homenaje”, señaló.

En la celebración de sus 105 años, Na Reyna como le dicen de cariño estuvo acompañada de su familia, también disfruto de su comida favorita, -el mole y la barbacoa de cerdo- y bebió una cerveza como agradecimiento a la vida y a Dios sin olvidar el pastel conmemorativo a su cumpleaños.

Cumplir más de un siglo de vida le ha significado a ella ser una enciclopedia viva de muchas historias , narró de cuando la vida natural se disfrutaba en plenitud en su localidad, de cuando las mujeres iban al río espíritu santo a lavar ropa y también sobre los fuertes sismos, en donde relató que ha sentido 2 sismos similares al del 7 de septiembre.

“Cuando tenia 8 años de edad y otro a los 20 años sentí dos sismos muy fuertes, en el primero estaba muy chica pero me acuerdo, fue una fuerte sacudida, todo se movió y algunas casas que eran de palma y carrizo se cayeron, después a los 20 años aproximadamente otro terremoto nos azotó y ahora el del año pasado que me asusté mucho”, dijo.

Sin usar lentes y tampoco aparatos para escuchar mejor, Na Reyna está agradecida con la vida porque ha visto infinidad de eventos de la naturaleza y de la vida social de su pueblo que la tienen satisfecha.

Su juventud y parte de su madurez la dedicó a la elaboración de tortillas en hornos de comixcal y también vendió atole de maíz, hace 30 años falleció su esposo y desde entonces se jubiló y simplemente disfruta los días, alrededor de las 9:00 horas de la mañana se levanta, desayuna, se baña sola y nuevamente reposa en su hamaca, escucha solo música y no ve la televisión.

“A mis 105 años no me resta que vivir diariamente, no me enojó y tampoco me desvelo, no veo televisión y me gusta el descanso, me alimento de todo, me gusta el mole y el chicharrón”, recalcó.

Los hijos , nietos, bisnietos y tataranietos así como sobrinas entre ellas Jocelyn Chee Santiago, disfrutan cada año celebrar a Na Reyna, le preparan su comida favorita, le compran un pastel y ruegan a Dios que le dé más vida, aseguran es un privilegio contar con una mujer de 105 años.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *