Caravana de migrantes se reorganiza para crear grupos de seguridad y continuar su trayecto

*Por segundo día pernotan en Tapanatepec Oaxaca

 

*Este lunes avanzará al  poblado de Santiago Niltepec 

 

#Tapanatepec 29 Oct (#istmopress) –  Después del incidente ocurrido la noche del sábado donde presuntamente un migrante de origen guatemalteco intentó robarse a un menor en uno de los campamentos de la caravana de migrantes instalado en el poblado de Tapanatepec en Oaxaca, una comisión de migrantes de la caravana informaron  en conferencia de prensa que por segundo día permanecerán en esta ciudad con el objetivo de  reorganizarse para crear grupos de seguridad  y evitar nuevamente este tipo de incidentes.

 

“La caravana se detendrá 24 horas  y este lunes vamos a salir de Tapanatepec a las 3:00 de la mañana con rumbo al poblado de Santiago Niltepec, esto para reorganizarnos, por fortuna no hubo ningún robo del menor”, dijo.

 

Alexis Orozco, integrante de esta caravana dio a conocer  que debido a este incidente se formó la comisión de seguridad para prevenir este tipo de eventos, y se descartó que se hubiera dado  el robo de un menor. “Esto solo fue un rumor de grupos infiltrados en la caravana de migrantes, el estado de salud  tanto del menor como del migrante guatemalteco es estable, no hay ningún detenido por las autoridades”.

 

Dijo que  ese incidente fue “mandado” para crear un caos y que digan que los de la caravana están creando violencia y dejarlos mal ante el mundo, y señaló que “casualmente” ninguna organización de derechos humanos no estaba, pero que por fortuna no paso nada y a mayores.

Las personas que estarán a cargo de la seguridad, se ubicaran en cada uno de los campamentos y espacios públicos , y portaran un chaleco verde como forma de identificarse a fin de evitar incidentes.

 

María Amparo Ramírez, representante de las mujeres centroamericanas que caminan en esta caravana pidió respeto por sus derechos humanos y señaló que ya nada las detendrá para continuar su camino y conquistar el sueño americano.

 

Agradeció a los mexicanos por su solidaridad y dijo que desde que ingresaron a México por Chiapas y ahora que avanzan en Oaxaca el recibimiento ha sido muy bien.

 

“Todas nosotras traemos un sueño y esto representa el sacrificio, vengo con mi madre caminando, y lo único que pedimos es que respeten nuestros derechos no importa la religión que sea, y vamos a llegar a Estados Unidos esa es nuestra meta y lo vamos a lograr todos juntos”.

 

Mientras tanto la mayoría de los  migrantes de origen Hondureño, Salvadoreño y Guatemalteco  se encuentran instalados en diversos puntos de este poblado, algunos en espacios públicos como el parque, el auditorio municipal, en las banquetas y hasta en patios de viviendas que fueron colapsadas por el terremoto.

 

En los teléfonos públicos y en casas de cambio la afluencia de los migrantes es enorme, muchos llaman a sus familiares para avisar que están con bien y otros  cambian algunas monedas y billetes a pesos mexicanos.

También los Servicios de Salud de Oaxaca se encuentran brindando atención medica principalmente a los niños quienes han sufrido de padecimientos virales como gripa y tos y gastrointestinales.

 

 

m

*Byron de 15 años  y sus  amigos continúan su camino

 

Mientras el grueso de los migrantes se encuentra en Tapanatepec esperando que la caravana avance su ruta el lunes al siguiente poblado oaxaqueño, Byron de 15 años de edad y sus 10 amigos originarios de Honduras no esperaron y prefirieron seguir su ruta, llevan más de cuatro horas a pie y el cansancio se mira en sus ojos.

 

Piden “aventón” pero nadie los levanta, inclusive confesaron que algunos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les informaron que avanzaran con seguridad y que nadie les detendría pero dudan, su meta es llegar a Juchitán para esperar a la caravana y avanzar hasta la frontera porque su sueño es trabajar en Estados Unidos.

 

Fredy Villanueva Cervantes   de 23 años de edad es el de mayor edad de este grupo de amigos, salieron de Honduras  hace tres semanas y se unieron al  éxodo hace 15 días, traen los pies llenos de ampollas y sus calzados se han desgastados.

 

“Caminar bajo el sol ha sido muy fuerte, la gente nos da alimentos  pero no es suficiente, todos dejamos a nuestras familias y recientemente les llamamos para decirles que estamos bien, es duro salir y dejar tu país, pero allá no hay empleo, y la violencia está muy fuerte”.

 

Al igual otro grupo de  al menos 200 migrantes que también decidieron avanzar su camino al llegar al poblado próximo que es Zanatepec un camión tipo volteo les dio un aventón y  los dirigió hasta la comunidad de Niltepec para encontrarse este lunes con la caravana de mgirantes.

 

A la orilla de la carretera  federal panamericana se observa la presencia de los defensores de los derechos humanos de Oaxaca, también de la policía federal, inspectores del Instituto Nacional de Migración inclusive policía del estado de Oaxaca.

 

Los migrantes a pesar que   tienen temor  de ser detenidos y deportados continúan avanzando, hasta el momento no se ha registrado un incidente con la policía y tampoco con los agentes de migración.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Jacciel Morales / Agencia de Noticias Istmopressfoto

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *