Buscan a Bruno Avendaño, lleva más de 100 días desaparecido en Oaxaca

#Juchitán 02 Septiembre (#Istmopress).- Bruno Alonso Avendaño Martínez de 34 años de edad, originario de la comunidad zapoteca de Santo Domingo Tehuantepec cumplió más de 100 días de estar desaparecido, el pasado 10 de mayo perdió todo contacto con su familia, su mamá lo esperaba para comer y celebrar el “Día de las madres” y nunca llegó.

Burno era policía naval general de la Secretaria de Marina desde hace 6 años, el 4 de mayo llegó a su casa para disfrutar de su periodo vacacional, según versiones de sus familiares al siguiente día se dispuso a trabajar en el huerto de su madre quién cosecha plátanos y hojas y alrededor de las 12:00 horas acompañaba a Don Goyo, un operador del volteo amarillo Ford 1980 a cargar material de construcción de una cribadora en la Villa de San Blas Atempa.

Ese día, el 10 de mayo, fue con Don Goyo y a su regreso lo dejó en un lugar conocido como “El manguito”, que esta ubicado sobre la carretea transismica y el entronque con la localidad de San Blas Atempa, fue visto por última vez, desde entonces no se sabe nada de su paradero.

Bruno vistió la ultima vez con un pantalón verde olivo con bolsas laterales a la altura de las rodillas –modelo OTAN- de manufactura extranjera y playera color verde-azul, mangas cortas y cuello negro, calzado: Huaraches nuevos cruzados de piel de cocodrilo en color amarillo-naranja y pulsera de plata en mano izquierda.

Su hermano, el artista y performancista Lukas Avendaño lo ha buscado por cielo, mar y tierra pero no lo ha hallado, pareciera dice que “la tierra se lo tragó”, para él “El día internacional de la desaparición forzada” es una conmemoración que no debería existir porque no es posible que un ser humano desaparezca.

Ante la ineficiencia e indiferencia de las autoridades, Lukas junto con otras personas, padres, madres y hermanos de victimas de desaparición forzada crearon el “Colectivo de Familiares de Desaparecidos” con la finalidad de que se unan más víctimas.

No hay un patrón en las desapariciones en Oaxaca, pero en ninguno de los casos hay indicios sobre el paradero de las víctimas ni avances en las investigaciones, dijo Lukas.

De 2010 a mayo de 2018 hay un registro de 581 expedientes de personas desparecidas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. En los primeros cinco meses de este año la Defensoría abrió 29 expedientes.

El acceso a la justicia para Lukas y su familia ha sido un verdadero calvario, las autoridades poco hacen para ayudar a recuperar a su hermano, por lo que urgió la creación de una comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca.

“Ha sido un largo peregrinar ,en donde quiera que voy llevo la foto de Bruno y la exigencia es lo mismo, que aparezca con vida y las autoridades ayuden, pero ha sido deficiente esta atención, por eso también es urgente que se crea en Oaxaca,

Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque pareciera que es normal que las personas desaparezcan, y esto no puede seguir así”, señaló.

Con mucho dolor y coraje, Lukas expone que los avances que se tienen respecto a la desaparición de su hermano es la lista de llamadas telefónicas que su hermano realizó, solicitud de videograbaciones de locales aledaños donde se dio la desaparición así como el horario declarado, pero todo es incierto, no se sabe nada de su paradero.

La familia y autoridades de justicia como la Policía Municipal, Estatal, Federal, Vial, Ministerial y Marina han participado de manera conjunta y coordinada en la búsqueda de Bruno desde el pasado 13 de mayo sin descansar un solo día, lleva 100 días que no se sabe nada de él.

El artista zapoteco solicitó la intervención de las autoridades de justicia y solicitó un audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat para la atención a victimas de desaparición forzada y también con el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos y las vicefiscalías regionales de la entidad.

“En la atención a familias de personas desaparecidas forzadamamente no existe en el protocolo, hay muchas inconsistencias, omisiones y obstrucción de la justicia de Oaxaca por el caso de mi hermano y del resto de los desaparecidos”, recalcó.

Recalcó que nada lo detendrá hasta encontrar a su hermano, porque su único consuelo es que la sociedad civil, amigos y familiares han contribuido en su búsqueda, eso lo mantiene de pie en esta desaparición.

“Mi hermano no aparece y nos duele profundamente en el alma, hemos hecho recorridos con brigadas ciudadanas y nada, la fiscalía de Oaxaca y las autoridades federales como la Unidad Especializada de Desaparición Forzada han estado pasivas, llevamos 110 días sin Bruno, el dolor es fuerte, y el silencio sigue imperando en nuestras vidas”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *