Biblioteca Víctor Yodo, un espacio de memoria colectiva en Juchitán, Oaxaca

#Juchitán 16 Ene (#Istmopress) – La Biblioteca Víctor Yodo fundada desde el 2010, como espacio de resistencia ante la desaparición forzada del dirigente campesino, Victor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo” será una memoria colectiva para este municipio zapoteca.

El anuncio de este nuevo espacio que servirá como memoria para revivir, fortalecer, recuperar y conservar la historia de una lucha y resistencia que se vivió en los años setentas y ochentas en este municipio estuvo a cargo del profesor, Héctor Pineda Santiago, hijo del dirigente desaparecido.

La iniciativa de convertir a esta biblioteca ubicada en la séptima sección de Juchitán, Oaxaca en una memoria colectiva estuvo a cargo de los integrantes de la Coalición Internacional de sitios de Conciencia y la Comisión para la verdad de los Proyectos de Memorialización y Archivos conformado por.
Verónica Torras de Memoria Abierta de Argentina, Marta Cisterna del Centro Juan Domingo Cañas de Chile, Camino Vicente de la Comisión de la Verdad y Luis Fernando Contreras del Equipo Técnico de la Coalición.

Convertir en memoria histórica a la biblioteca tiene la única finalidad de conectar con las luchas del pasado y el presente, lo que significa reivindicar externó Verónica Torras.

Marta Cisterna recalcó que los sitios de memoria son lugares de promoción de los derechos humanos, y también son sitios para defenderlos y protegerlos.

“Los sitios de memoria histórica cumplen funciones importantes para la sociedad, porque recuperan los hechos pasados y los involucran con el presente, acá considero que se trata de un sitio de resistencia, de recuperar lo que ocurrió en esos años, que fue lo ocurrió con la represión, como lo vivió la comunidad, todo eso incluirá este espacio que ahora será memorable”.

Camilo Vicente, integrante de la Comisión de la Verdad reafirmó que esta biblioteca es un espacio que se ha distinguido por ser autónomo y comunitario, por lo tanto tener entre sus paredes una memoria es algo muy significativo.

Dijo que este tipo de ejercicios, se han replicado en otros estados de la república, y es que es necesario y justo contar con espacios que representen la lucha, resistencia y colectividad de los pueblos.

Por su parte, Verónica Torras de Memoria Abierta dijo que este tipo de espacios donde aguardan la memoria conectan con las luchas del presente y las comunidades.

Por último, Héctor Pineda Santiago anunció que la primera actividad de este espacio, hoy ya inaugurado formalmente como un espacio de memoria y verdad será a finales de mes de febrero.

“Estos espacios son reconstrucción de la memoria de forma colectiva, son espacios de resiliencia de una organización popular, y al mismo tiempo servirá para conocer que ocurrió en este lugar, que ocurrió en Juchitán, que ocurrió con Víctor Pineda Henestrosa”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *