Arranca reconstrucción de palacio y casa de cultura de Juchitán

#Juchitán 24 Nov (#Istmopress) – Con una inversión de 10 millones 710 mil pesos inicio la obra de reconstrucción del palacio municipal de Juchitán , edificio que data de 1883 y qué fue dañado por los sismos del 2017.

 

La  colocación de la primera piedra de la obra de  rehabilitación de este edificio histórico fue encabezado por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa,  el  alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez, así como de Arturo Balandro Campos, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah ),  Amando Bohórquez Rodríguez, titular del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y de la arquitecta encargada de la obra, Nancy Porras.

 

En este inicio de obras, las autoridades recordaron la grandeza y solidaridad que siempre demostró por Juchitán el  artista plástico Francisco Toledo,  a quién se refirieron como impulsor de los edificios culturales, en especial de la Casa de la Cultura de Juchitán a quién se le reconoce como fundador.

 

Nancy Porras, encargada de la reconstrucción del palacio municipal explicó que en una primera etapa que ya dio inicio se realizará un sistema de andamiaje, placas y sostenimiento del inmueble, por que se espera que para el 2020, concluya la rehabilitación.

 

Dijo que la afectación más fuerte  del palacio municipal es el dañó de las estructuras y el colapso en la parte sur, por lo que resta de este año será el andamiaje.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa resaltó que gracias al apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se cuenta con recursos para iniciar la obra bajo la supervisión del Inah y el Inpac.

 

“Vamos avanzando en materia de reconstrucción de inmuebles y sitios históricos, mucha gente nos cuestiona por qué hasta ahora, pero primero era atender las viviendas y las unidades médicas, ahora continuamos con esta etapa, la intención es que la reconstrucción se dé generalizada, sin privilegios de ninguna forma”, explicó el mandatario oaxaqueño.

 

Por su parte el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez manifestó que Juchitán es historia y que sus edificios también por eso es que los revalorizan y han visto la buena intención de las autoridades de rehabilitarlos como parte del programa nacional de reconstrucción que dio inicio justamente en esta ciudad por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Resaltó que  Juchitán, una localidad que reúne cerca de 90 mil habitantes también requiere de atención a su drenaje que está colapsado en al menos 80 puntos además de una planta de tratamiento de aguas residuales, y que es también parte de sus prioridades.

 

Por último, Arturo Balandro Campos, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah ) recalcó que la reconstrucción está dentro de los 25 proyectos prioritarios de la administración federal y que es fundamental la creación de un comité contralor encabezado por la sociedad civil porque dijo es necesario vigilar la calidad de la obra y que no exista corrupción y mucho menos desviación de recursos.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
24 Nov Reconstrución casa de cultura Juchitán1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *