Alertan en Oaxaca por dos feminicidios de mujeres embarazadas

 

#Juchitán 20 Ene (#Istmopress) El feminicidio de dos mujeres embarazadas en Oaxaca al concluir el 2021 e iniciar el 2022,  es señal de alerta denunció el Grupo de Estudios para la Mujer “GES Mujer”, al enfatizar que estos primeros 20 días de enero, 7 mujeres han sido víctimas de la violencia feminicida en esta entidad.

 

El 30 de  diciembre del 2021, una de  mujer de 33 años de edad  llamada Juliana con dos meses de embarazo  fue localizada sin vida dentro de un automovil, cuando intentaban arrojarla al arroyo de aguas negras en la colonia Los Puentes en Santa Cruz Xoxocotlán, en los valles centrales de Oaxaca.

 

De acuerdo con las investigaciones, Juliana era originaria del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y laboraba en un motel, y  vestía con ropa deportiva cuando fue hallada sin vida. Sus familiares exigieron  justicia y recalcaron que  su feminicidio no quede impune.

 

El 14 de enero, ocurrió el feminicidio de otra mujer embarazada. El cuerpo de una joven de 23 años de edad apareció flotando y sin vida en un canal de riego de la colonia Mártires 31 de julio, en Juchitán, Oaxaca.

Hoy 4

Las autoridades dieron a conocer que la joven estaba embarazada y que sus familiares reconocieron el cuerpo a pesar de que se encontraba en estado de descomposición,  para  así darle sepultura.

 

Angelica Ayala, directora de GES Mujer refirió que ambos feminicidios  son señal de alarma, pues se trata de dos mujeres jóvenes y embarazadas.

 

De acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, 589  niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la actual administración, 374 desde la Declaratoria de Alerta por violencia de género y siete lamentables casos en lo que va del año.

 

La defensora de las mujeres reconoció que “causa una profunda preocupación, que los siete casos de mujeres que han ocurrido en lo que va el mes de enero del 2022, son un reflejo de la problemática que año con año se repite.

 

“El  43% de las mujeres habían sido reportadas como desaparecidas, lo que cuestiona  la incorrecta aplicación del protocolo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, así como la falta de coordinación entre las instancias de procuración e impartición de justicia”, dijo.

 

Además agregó que, en el 56% los cuerpos de las víctimas fueron localizados en poblados lejanos, en un canal de agua o barranco, mujeres a quienes no solo les arrebataron la vida sino que en un acto de violencia machista y misógina abandonan sus cuerpos bajo el amparo de la impunidad que prevalece en Oaxaca.

 

Ayala refirió que es urgente incorporar la perspectiva de género, tanto a nivel de identificación del nivel de riesgo de violencia feminicida que viven las mujeres durante el embarazo, dado que en esta etapa se agrava la violencia, así como en las carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

El Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, son dos de las ocho regiones de Oaxaca, que continúan siendo las zonas más violentas para las mujeres. En lo que va de la administración del priista Alejandro Murat-1 de diciembre de 2016 a 20 de enero del 2021-, se han registrado  129 feminicidios en el Istmo de Tehuantepec y 133 en los Valles Centrales , de un total de 589 crímenes contra las mujeres.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *