Acusan “negocio redondo” del gobierno priísta de Peña Nieto en la reconstrucción del Istmo

#Ixtalepec 03 octubre (#istmopress).- Habitantes del municipio de Asunción Ixtaltepec denunciaron a través de un video el “negocio redondo” operado por el Gobierno Federal a través de la entrega de tarjetas para la reconstrucción de viviendas en municipios afectados por los sismos en la región del Istmo.

Y es que durante la visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a este municipio, desfilaron filas de empresas ligadas al PRI para comercializar sus materiales.

De acuerdo a la publicación de Código Oaxaca, Francisco Núñez, vecino de este municipio, lamentó que una vez más al Gobierno Federal lucre con la desgracia de la gente, pues el dinero que están entregando regresarán a ellos mismos porque están poniendo sus empresas para la compra de materiales.

Indicó que es una ofensa para las familias damnificadas que sólamente se entreguen 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas, cuando se sabe que varias Naciones y empresas del mundo han donado millones de dólares al Gobierno de la República.

Lamentó que se hayan hecho las demoliciones a las carreras y que no se quiera respetar las características de las viviendas en el proceso de reconstrucción.

Por su parte, Enrique Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República utilizará el mecanismo de autoconstrucción mediante la entrega de tarjetas electrónicas y la firma de una carta compromiso para el empleo correcto de los recursos, los cuales estarán supervisadas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi).

Dijo que las familias istmeñas podrán contar con la asistencia técnica de profesionales de la construcción para la definición de sus proyectos de vivienda.

Cifras

Las familias que presenten daños parciales en sus viviendas recibirán una tarjeta con un apoyo de 15 mil pesos en efectivo en la compra de material.

En tanto, las familias cuyas viviendas registren daños totales, se les entregarán tarjetas electrónicas con un apoyo total de 120 mil pesos en 4 depósitos mensuales durante el proceso de autoconstrucción, de los cuales el 80% de los recursos se destinará para la compra de material y 20% para el pago de mano de obra.

Añadió que para las familias que decidan ampliar sus viviendas podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos adicionales con tasas bajas de interés.

Peña Nieto indicó que para la adquisición de materiales se ha gestionado con las empresas proveedoras para ofrecer un descuento del 20% a las familias istmeñas afectadas, a efecto de brindar un mayor rendimiento a las tarjetas electrónicas.

Asimismo, sostuvo que este tipo de apoyo se brindará a los comercios y pequeños negocios que resultaron afectados, por lo que también se les otorgará un apoyo de 10 mil pesos para la reposición de inventarios, lo que permitirá reactivar la actividad productiva de la región, principalmente en la compra de hornos para la elaboración de pan y totopo, así como otras ramas productivas.

El Ejecutivo Federal precisó que en aquellas localidades donde no se cuenta con cajeros electrónicos, se realizará un despliegue para llevar el servicio a las comunidades alejadas para instalar módulos de Bansefi, con el propósito que las familias reciban los recursos de manera directa, transparente y sin intermediarios.

Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *