Acosan a profesoras por dar clases en el Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 30 ago (#Istmopress) .- 42 Profesoras de educación preescolar de un total de 52 que comprende la zona escolar 051 que pertenece al sector educativo Reforma de Pineda en el Istmo de Tehuantepec y que encabeza la supervisora Olga Eugenia Concha López han recibido acoso, discriminación y persecución por iniciar clases en este ciclo escolar 2016-2017 y no apoyar la lucha magisterial que encabeza desde el 15 de mayo la sección 22 de la CNTE.

Esta supervisión escolar comprende 15 centro de educación preescolar de las localidades de Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, de los cuales 12 de ellos brindan labores de forma normal a cientos de niños y niñas con el respaldo total de padres de familia.

En la región del Istmo de Tehuantepec solo el 1 por ciento, es decir 16 escuelas de mil 100 que existen está laborando, incluyendo esta zona escolar y otras instituciones en las localidad de Tehuantepec y Matías Romero.

En los Centros de Educación Preescolar “Juan Crisóstomo Bonilla” con clave de centro de trabajo “20DJN0100T” y “Estefanía Castañeda” con clave “20DJN2229K”, las madres y padres de familia apoyaron la lucha del magisterio en el mes de mayo, junio y julio tomando las instalaciones y no permitiendo el acceso a las maestras , sin embargo para el inicio del ciclo escolar las exhortaron a reiniciar labores como parte de un compromiso con sus hijos e hijas.

En ambas escuelas los padres de familia se encuentran a la expectativa, se turnan para cuidar a sus hijos y también a las maestras en caso de alguna confrontación con los profesores de otros niveles educativos de la sección 22.

Los padres de familia informaron que durante un mitin realizado el lunes pasado en la localidad de parte de los profesores del sector educativo de Reforma de Pineda difamaron y acusaron a la supervisora de obligar a las educadoras a impartir clases además de difamar sobre su vida privada.

En el Jardín de niños “Juan Crisóstomo Bonilla” el más antiguo de la localidad con más de 40 años de haberse fundado, Elizabeth López Jiménez, vicepresidenta de los padres de familia del detalló que no se trata de presión y tampoco de exigencia por las clases, sino de un mutuo acuerdo en los padres de entregar la escuela a cambio de impartir enseñanza diario y así iniciar el ciclo escolar.

“Nosotros lo único que deseamos son clases para nuestras hijas e hijos , y las maestras accedieron, sabemos que no todas, por que otras están en su lucha magisterial, la supervisora nos ha dicho que existe el respeto para aquellas y aquellos que quieran estar en los plantones, a nadie se le juzga”, expresó.

Reprobaron la ola de acusaciones y de difamación que han emprendido contra las maestras por el hecho de dar clases y pidieron respeto para las que participan en la lucha magisterial y para loas que no .

“A la supervisora y a las directoras les dicen de cosas feas y hablan mal de ellas, las tachan de ladronas, que venden plazas, que tienen otro empleo, que obligan a las maestras y que las condicionan, pero nosotros lo hemos visto y no se trata de esto, sino que ellas también temen quedarse sin alumnos, porque muchos padres han cambiado a sus hijos a escuelas privadas”, dijo.

*Por dar clases nos llaman delincuentes: Supervisora Escolar

Su presencia se distingue al caminar, viste de blanco como todas las educadoras, es alta, usa lentes y tiene más de 30 años de servicio, la supervisora escolar Olga Eugenia Concha León dijo estar perseguida como si fuera un delincuente por solo querer clases y mejorar la educación en su región istmeña.

Es originaria de Juchitán pero a diario recorre diversas localidades para supervisar si hay clases, detalló que el pasado 13 de mayo en una reunión con delegados sindicales de la zona expusieron la jornada de lucha de la sección 22 de la CNTE a lo que expresó que hubiera libertad de decisión de parte de las educadoras sin represión alguna.

“A muchos de la delegación sindical y del sector Reforma de Pineda no les gustó mi propuesta, pero les enfaticé que el respeto era la mejor forma para avanzar, que respetaran a las maestras que deseaban clases y a las que no también, por ejemplo diez profesoras no acuden a laborar desde mayo y no les hemos hecho nada, la respetamos, en cambio a las que quieren dar clases, nos tratan como delincuentes y nos persiguen”, expresó.

Dijo que ha recibido difamación absoluta por el hecho de dar clases, a lo que expreso no le ocupa porque está cumpliendo con su misión social de educar.

Respecto a la reforma educativa señaló que Oaxaca está en un proceso de prueba y que ellas no lo aceptan aún sino que actualmente se encuentran en una etapa de capacitación.

Informó que del 17 al 19 de agosto conocieron por primera vez mediante un taller la propuesta de la reforma educativa desde el punto de vista pedagógico es decir el modelo educativo y la propuesta curricular.

“Nos cerraron las instalaciones del foro ecológico de Juchitán impidiendo el acceso del personal de Ieepo nos pudiera dar información sobre el contenido pedagógico de la reforma educativa, sin embargo 40 maestros y directivos tomamos el curso durante tres días en un espacio alterno y ahora lo estamos tratando de aplicar a las clases, es una prueba, no sabemos si es buena o no, eso lo descubriremos en el paso del tiempo de este ciclo escolar”, sostuvo.

Agregó que según el Ieepo esta propuesta de reforma educativa después de su análisis con padres de familia y sociedad se analizará con toda la plantilla docente y se aprobará o no su incursión en el año 2018.

“Estamos en la etapa de la valoración, no sabemos si funciona o no, lo que si sabemos es que existe la libertad de expandir la parte pedagógica de conocer autores, es decir es flexible, no podemos renegarnos a no conocerla”, expresó.

En las escuelas de esta zona escolar existe hermetismo, los padres resguardan la salidas y durante el día se turnan para vigilar a sus hijos e hijas, su mayor temor es que se registe un connato de violencia entre profesores por haber comenzado las clases.

 

Diana Manzo/Corresponsal

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