“Acá somos iguales y libres”: El Tochito, un deporte que rompe estereotipos en Juchitán, Oaxaca

#Juchitán 7 Mar (#Istmopress) – Contario a lo que se dice que es rudo y violento, a 25 mujeres entre 5 y 33 años de edad les afianzó la seguridad, igualdad y la libertad, ellas lo practican desde hace 9 años para romper estereotipos, es el “El Tochito” o futbol bandera, un deporte similar al futbol americano que se juega sin contacto, y que llegó a Juchitán, Oaxaca para quedarse.

Las niñas, jóvenes e inclusive madres de familia del club Tecolotes de esta ciudad zapoteca aseguran que el tochito es un deporte con alta disciplina e igualdad, a nadie se le discrimina ni se le cuestiona por su fuerza ni su temple, al contrario, les ha permitido reforzar la seguridad y a otras se las ha dado.

“Yo lo practico desde hace seis años, al igual que mis dos hermanas, me gustó mucho, porque acá tenemos seguridad, fuerza, para nada es rudo, al contrario, hay disciplina. Mis padres nos inscribieron a todos los deportes, desde ballet, danza, voleibol, futbol y finalmente me gustó estar acá”, dice Constanza Morales López de 11 años de edad.

Recientemente obtuvieron un pase para asistir al torneo nacional de tochito femenil a realizar se en Mérida Yucatán, por lo que están contentas del paso que han dado, pues aseguran que además de romper ideas y , también conocen lugares.

En medio de la cancha de futbol de la Unidad Deportiva Binniza de Juchitán – a falta de un espacio exclusivo para esta disciplina- , las 25 deportistas del club de tochito “Tecolotes” se reúnen durante 120 minutos los martes y jueves para practicar de la guía de su entrenador, Raúl Montalvo, profesor de educación física y pionero del Tochito.

Un balón de futbol americano, tenis especiales llamados “tachones”, banderas, que se colocan al costado de su cintura y muchas ganas, son los requisitos para practicar el tochito, que hasta la fecha ha ganado espacios en el gusto deportivo de las mujeres, y también de hombres. Actualmente hay 10 clubes en el Istmo de Tehuantepec y en Juchitán es este club llamado “Tecolotes”.

Elegir el Tochito ha representado para ellas tener que dar explicaciones a amigas, familiares e inclusive decirles a sus amigos hombres que no significa que deseen ocupar sus puestos, si no más bien, reafirmarles que en el deporte todas y todos somos iguales.

“Mi abuela me decía cuando me vió jugar que era un deporte para hombres y me regañí mucho, pero yo digo que no, acá me he sentido muy bien, hay compañerismo, y mi cuerpo está más fuerte, me gusta mucho y lo seguiré practicando”, asegura Daila Nabila López López de 13 años de edad.

El compañerismo en la cancha es notorio, en ningún momento hay insultos. El entrenador les da las indicaciones y aunque alza la voz para hacerlo, ellas aseguran que no es regaño, eso lo han sabido diferenciar y agradecen la disciplina.

“Nos ayuda a sentirnos seguras a no tener miedo, a tener disciplina, yo les digo cuando me dicen que es un deporte para niños, que no es así, porque las mujeres también podemos”, recalca Natalia Bezies López de 12 años de edad.

La amistad, es uno de los valores que más recalcan las jóvenes que aprenden en este juego del tochito, y que el entrenador se los recalca en cada entrenamiento y también en las competencias.

“Para mí, el tochito es un deporte que también las mujeres practican, porque hemos roto justamente el estereotipo de que no pueden, pero, al contrario, acá han tomado fuerza, disciplina y valores, eso es lo que rescato de este deporte del cual soy pionero en el Istmo de Tehuantepec”, cuenta, Raúl Montalvo, entrenador.

Contento de los resultados de su equipo femenil Tecolotes, presume también que tiene 9 categorías más tanto femenil como varonil, todo depende de las edades, y lo mejor es que las deportistas mejoran su condición física y su fuerza.

“Por fortuna tengo el apoyo de las madres y padres de familia, las abuelas también acuden, y lo que hemos logrado es seguridad en las y los niños, especialmente en las niñas y eso me da mucha alegría, porque acá se trata de ser iguales, de respetarnos y de practicar un deporte que anteriormente solo era para varones”, dice.

Las madres y abuelas señalan que les parece interesante este deporte, que por mucho tiempo se dijo que solo los hombres practicaban, y ahora no, lo hacen las niñas y eso les da mucha seguridad.

“Estamos muy felices porque vemos resultados, las hijas e hijos son más disciplinados, más responsables y lo mejor es que tienen valores y practican un deporte, ahora es difícil sacarlos por el celular o la computadora, pero cuando acá llegan, todo se despeja y vuelven a ser las niñas y niñas sensibles, eso es lo que valoro”, dijeron.

En México, sigue habiendo la brecha de la desigualdad en el deporte, a pesar de que las mujeres han incursionado, la brecha salarial es alta y beneficia a los hombres al recibir mayores ganancias por ser deportista de alto rendimiento, mientras que las mujeres a veces no se les paga o se les da una cuota mínima, a eso se le suma también el tema de la nutrición y lo potencial todavía hay desventaja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las niñas enfrentan más barreras que los niños, sobre todo para acceder a servicios de información y servicios de sanitarios, esto ocurre en las competencias, en las canchas o espacios deportivos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *