A cinco meses de terremoto suman más quejas contra Bansefi y Sedatu por irregularidades en tarjetas de apoyo

#Juchitán 15 Febrero (#Istmopress).- A cinco meses del terremoto del pasado 7 de septiembre decenas de personas aún no comienzan con la reconstrucción de su vivienda, en muchos de los afectados la tarjeta de apoyo del Fonden no tiene fondo, a otros solo le llegó parcial y no total y unos más no recibieron esta tarjeta de ayuda que entregó el gobierno federal a través de Bansefi.

María Asunción Regalado Robles ha vivido un calvario desde el 7 de septiembre, la vivienda de su mamá de 88 años de edad colapsó con el sismo y apenas el pasado 26 de diciembre pudo recibir de parte de Bansefi una de las dos tarjetas que le correspondía, pues su vivienda fue catalogada como daño total, pero solo recibió el apoyo de parcial.

En la sucursal de Bansefi las filas de personas afectadas son incuantificables, cada vez suman las personas que reclaman que no hay saldo en las tarjetas y a otras que no han recibido el apoyo a pesar de contar con su folio de Sedatu.

Los integrantes de la red de afectados por el sismo encabezados por Magali Sánchez Santiago informaron que han recibido quejas de que personal de Bansefi de Juchitán trata mal a las personas y no les da solución a sus problemas.

“Tenemos como 50 o más casos de personas que estamos apoyando para que les llegue su tarjeta de apoyo del Fonden, estos damnificados están viviendo en la calle a cinco meses del terremoto, es mentira que digan que todo marcha bien en los pueblos afectados, a otros por ejemplo les clonaron sus tarjetas”, dijo.

Magali Sánchez Santiago, además de brindar atención a las personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre, también ha dado seguimiento a las personas que no fueron censadas por el sismo del 23 de septiembre, el cual aseguró son miles en todo el Istmo de Tehuantepec.

“Han pasado cinco meses y vemos casas sin censar, escombros en la calle, la falta de apoyo a las mujeres que realizan totopos, en fin un desorden lo que ha pasado y el tema de las tarjetas de igual forma, exigimos atención inmediata de las autoridades, la gente está desesperada, el tiempo avanza y no hay respuesta”, indicó.

Otro de los afectados es Victor manuel Gallegos con domincilio en Calle José F. Gómez en la quinta sección de Juchitán, su casa se cayó, tiene folio de Sedatu pero no recibió tarjeta de apoyo porque Bansefi se lo entregó a otra persona según señala su hija Teresa Gallegos.

“Mi papá es un adulto mayor y ya no puede realizar las vueltas para que le entreguen su tarjeta, tenemos folio de Sedatu pero no hay tarjeta de apoyo, vive conmigo porque no tiene dinero para la reconstrucción de su vivienda, en Bansefi nos dan vueltas y largas, nos dicen mañana, pasado y así nos traen desde hace tres meses”, dijo.

El numero de folio de Sedatu de Víctor Manuel Gallegos es el 005389 y hasta la fecha no tiene apoyos para la reconstrucción de su vivienda, Bansefi le prometió que le daría la mitad del apoyo en el pasado mes de enero pero no cumplió.

“Estamos exigieron el pronto apoyo a Sedatu y Bansefi, no hay seriedad con las dependencias, aquí en Juchitán y otros pueblos del Istmo la reconstrucción a 5 meses del terremoto es lenta, la ayuda no llega y a los que llega le clonan las tarjetas como a mi padre, que dicen que le llegó pero se lo entregaron a otra persona y luego Bansefi lo acusa de que él retiró 15 mil pesos, todo eso es una mentira”, dijo.

Por su parte, el delegado de la Canaco en Juchitán, Juan Gilberto Prado Ramírez expresó que a pesar de que el dinero fluye por los apoyos, el tema de la reconstrucción es lento debido a que todavía hay viviendas que faltan por demoler y también escombros que levantar en las calles y avenidas de esta ciudad.

Juchitán fue el municipio con más afectaciones con el terremoto del 7 de septiembre, el 80 por ciento de las viviendas se dañaron y fallecieron 39 personas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

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