Flores, abrazos y el compromiso del voto le entregan vendedoras a Rogelia González
#Juchitán 28 abr (#Istmopress) .- Con palabras de aliento, ánimo y cariño sincero fue recibida por vendedoras y locatarias del Mercado 5 de Septiembre y sus alrededores la candidata a la diputación local por el distrito XX por la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) del PRD-PAN, Rogelia González Luis.
En su encuentro con floreras le colocaron guirnaldas el cuello, otras le regalaron ramos y hasta le llovieron pétalos de rosa, en su caminar saludó a las mujeres que acuden a hacer sus compras de quienes recibió palabras de apoyo, aliento y promesa de voto.
Como mujer zapoteca habló con sus paisanas en la lengua diidxazá principalmente a las vendedoras de más edad a las que les dijo que era Rogelia González que estaba participando para ser diputada en esta elección, entonces las mujeres le deseaban suerte.
En las inmediaciones del mercado saludó a las vendedoras de fruta, comida, antojitos, verduras ya en el interior del mercado se dirigió a todas:
Reconoció su trabajo duro diario para sacar adelante a sus familias, se reconoció como ellas “soy una mujer zapoteca auténtica –dijo- he trabajado por el derecho de las mujeres por muchos años, ya es tiempo que una mujer llegue al congreso, pero no solamente una mujer, si no una mujer zapoteca que tiene propuestas y que nos es una advenediza, puesto que tengo una agenda definida y sé lo que hay que hacer en le congreso”.
Reconoció el trabajo de los hombres que también trabajan aquí junto con las mujeres, minutos antes había recibido el apoyo decidido de los cargadores y carretilleros que le habían gritado vivas.
Causó expectación la llegada de Rogelia González en los pasillos, algunas eran amigas, conocidas o personas simpatizantes de la izquierda, y otras que sólo la conocían de nombre, querían conocerla por su defensa de las mujeres.
Platicó con las locatarias, algunas le comentaron sus preocupaciones, sus inquietudes, por espacio de mas de una hora la profesora Rogelia caminó incansable y varias veces acudió al micrófono para hablar a los comerciantes y las compradoras.
En los discursos se presentaba como una mujer zapoteca preocupada por ellas sus paisanas, por las que ha fundado organizaciones para la defensa de la mujer, refugios, centros de atención, por eso no la relacionaban con una mujer más que busca llegar al Congreso para luego desatenderse de ellas, las mujeres son su agenda, y se le identifica por ellas, no en balde han sido más de veinte años de trabajo en su defensa.