Montse, la Abogada mazateca que añora llegar al espacio: “Las mujeres indígenas también podemos”
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- De 27 años de edad, Monsterrat Peralta “Montse Mazateca” como la conocen las redes sociales, es una abogada y mamá quién persigue un sueño: “Llegar al espacio”, y para ello, pretende primeramente ganar un concurso por medio de votaciones por países, una de las cuatro etapas de los requisitos.
En entrevista, la joven quién hace 2 años salió de su natal Huautla de Jiménez y hoy radica en Texas, señaló que todo comenzó en el mes de junio, cuando representó a México en un entrenamiento en microgravedad con la Organización Space for humanity y astronautas como Amanda Nguyen, Kerianne Flynn (quienes estuvieron en el vuelo all woman con Katy Perry), Dr. Sian Proctor (quien fue piloto de la misión Inspiration4 de SpaceX), Emily Calandrelli que fue la mujer #100 en ir al espacio.
Orgullosa de ser mujer indígena, Monse dijo, que durante ese entrenamiento reflexionó y su mente se revolucionó, al darse cuenta de lo mucho que había inspirado a los niños de su comunidad, niños indígenas como ella.
“Entendí entonces, que tengo la capacidad de alcanzar cualquier meta por más difícil que parezca, luchar por mis sueños y empoderar a las personas de mis comunidades, en las cuales muchas veces no sabemos si llegaremos a estudiar una carrera universitaria o no, pero, lo que necesitamos es saber qué si una de nosotros pudo, todas nosotras también podemos”, agregó.
Monse lleva dos años viviendo en Texas y explica, que el concurso que pretende ganar para ir al espacio consta de 4 fases, y aunque no les dan detalles, sabe que va a seguir siendo mediante votaciones por países.
“Podemos tener ventaja al reunir la mayor cantidad de puntos posibles “Space dust” es esta etapa, y eso es mediante visualizaciones en redes sociales, ya que la aplicación de la competencia contabiliza las visualizaciones de los videos o publicaciones en X y YouTube de los candidatos de cada país, me encuentran en todas las redes sociales como Montse Mazateca, es por eso que les he pedido a todas y todos que me den su voto en las redes sociales, que me ayuden”, agregó.
*Ir al espacio es visibilizar a las comunidades indígenas**
Contenta por este salto que dará su vida, agregó que siente la responsabilidad de poder visibilizar al mundo, que el espacio también es para quienes vienen de comunidades que nunca antes habían tenido voz en estos temas.
“Nosotros como indígenas, y yo como mujer indígena, desde nuestra cosmovision hemos sido un puente para la exploración espacial actual, y eso justo quiero ser, que sepan que somos capaces de todo”, señaló.
Su mayor anhelo es ir al espacio y con ello, abrir las brechas para que más jóvenes como ella puedan tener participación en las ciencias espaciales.
“El el espacio es para todos y si llego a ganar también ganarían mis comunidades, mi pueblo, su historia y los jóvenes que se van a ver reflejados en mí como motivación, y por supuesto lograr ser una abogada espacial, eso es por ahora mi mayor sueño” concluyó.
Para las votaciones y ayudar a Montse a ganar sus sueños, compartimos las ligas:
https://youtube.com/@montserratmazateca?si=f72aWt06agYi8w00
https://x.com/montse_mazatca?s=21

