Tras 30 años cerrado, reabren el museo Erwin Friseell: “Es el reencuentro con el pasado cultural de Oaxaca”
*Museo Rufino Tamayo también abrió sus puertas tras permanecer tres años cerrado
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Como un hecho histórico en Oaxaca y reencuentro con el pasado cultural del pueblo zapoteca, el museo “Ervin Frissell” – fundado en 1952 y posteriormente donado al pueblo de Villa de Mitla por el abogado estadounidense,Erwin Robert Frissell y su esposa, Gertryde Ponsford- reabrió sus puertas tras permanecer treinta años cerrado.
Víctor Cata, Secretario de Cultura y las Artes de Oaxaca celebró este acto de reapertura que se hizo con la intervención del gobierno de Oaxaca, en el que reconoce promueve la conservación de la cultura zapoteca, que se asentó en esta tierra de los valles centrales.
La reapertura consta de una primera etapa, en la cual el museo mantendrá abiertas dos salas: una sobre cerámica zapoteca y otra de piedra labrada, para mostrar la colección arqueológica del centro cultural que contiene alrededor de cuatro mil piezas.
Cata resaltó que uno de los ejes primordiales es que los museos que existen en Oaxaca deben funcionar, y lo que se mantenían cerrados, rehabilitarlos y reaperturarlos, porque son espacios donde se guarda la historia, el arte y la cultura de este estado sureño donde convergen 16 culturas indígenas.
«Esta reapertura se da en el marco de los ejes de este nuevo gobierno : La reparación de la memoria histórica de los pueblos y la creación de espacios de paz. También se logra gracias al trabajo conjunto de la autoridad federal, estatal y municipal», señaló.
Los trabajos de rehabilitación del inmueble se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el INPAC.
Las piezas son un viaje por la historia de las civilizaciones zapotecas, mixtecas y ñuiñe que poblaron el ahora territorio de los Valles Centrales , muchas de éstas, datan del periodo preclásico, hasta épocas contemporáneas, en las que se elaboraban vasijas polícromas.
El sitio está construido en una casa colonial del Siglo XVII, que cuenta con cuatro salas, de las cuales, tres se habilitarán paulatinamente para exposiciones, mientras que otra servirá como salón de usos múltiples.El inmueble cuenta con un patio trasero y un espacio abierto, donde se ofrecerán actividades lúdicas.
César Iracheta, director del museo recalcó que este espacio permite a la población conocer su pasado arqueológico y ayudar a las personas de poblaciones cercanas a entender su pasado, para poder entender su presente.
Además de esta oportunidad de reencontrarse con las culturas que se asentaron en Oaxaca, quienes asistan podrán participar en las actividades acciones culturales que se generaran dentro del museo como una interacción social.
Reaperturan tras tres años cerrado el Museo Rufino Tamayo
El museo Rufino Tamayo, es otro de los museos oaxaqueños que también abrió sus puertas tras tres años cerrado.
La colección que posee el museo, era propiedad del artista plástico oaxaqueño Rufino Tamayo, quien por más de 20 años, recolectó más de 800 piezas, que posteriormente fueron donadas para formar parte del patrimonio cultural material del pueblo de Oaxaca.
Las piezas se exhiben en cinco salas, pintadas con los colores que corresponden a la paleta de colores que distingue a la obra de Tamayo: azul, verde rosa, violeta y naranja.
“De esta manera, el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños regresa al pueblo y está disponible para todas las personas que deseen admirarlo y documentar su existencia”, recalcó el secretario de cultura, Víctor Cata.
El funcionario reconoció la disposición del personal del museo y la cooperación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), quienes colaboraron con la dependencia estatal para que el museo reabriera sus puertas.
A partir de su apertura, el museo quedó a cargo de la Maestra Laura Dada, directora del museo.
“Es importante señalar que el museo será administrado por el Estado, de una forma transparente, para garantizar que, como oferta cultural, esté disponible al público”, agregó Cata.
En ambos actos protocolarios estuvieron presentes funcionarios estatales y federales como la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, el secretario de las Culturas y Artes, Mtro. Víctor Cata, la directora del Instituo Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) , Dra. Lucina Jímenez, el delegado en Oaxaca del INAH, Arq.Joél Omar Vásquez, entre otros.