Presentan libro que revaloriza a las plantas nativas de la cultura zapoteca

Diana Manzo

El Espinal, Oax.- Aurelio Toledo Matus es un profesor jubilado y hablante del diidxazá -zapoteco- quién recientemente presentó su libro llamado “Guie´”- flor- con el que busca además de revalorizar su lengua madre y las plantas nativas de su región del Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca.


Emocionado contó que realizar este libro donde hace un recuento de las plantas tradicionales y endémicas, contando su infancia y su vida como profesor, fue posible, gracias a la gestión y patrocinio de Marco Trujillo, un joven altruista que creyó en su proyecto, y que también como él, cree que es importante conservar una lengua que va en decadencia en su natal, El Espinal, Oaxaca.

De acuerdo con datos del Censo INEGI 2020, en el Istmo de Tehuantepec, el zapoteco de esta región contempla 75,000 y 100,000 hablantes del idioma, y son las personas adultas quienes más lo hablan. Los municipios de Juchitán, Xadani y San Blas Atempa son los que sobresalen en el número mayoritario de hablantes.

El profesor Aurelio es padre de cuatro hijas, es abuelo y también un estudioso de su lengua, que asegura escribir este libro fue un reto, porque lo hizo de forma autogestiva.

Durante la presentación realizada en el centro de su localidad, agradeció a sus amigos y a una maestra y lingüista llamada Gabriela, quién desde los Estados Unidos lo guió para poder escribir sobre las plantas nativas, que desde su niñez observaba y hoy quiso aguardar a través de un libro.

“Estoy muy emocionado porque creo firmemente que el diidxazá debe conservarse y revalorizarse, creo que todas y todos tenemos el compromiso y la responsabilidad de hablarles en zapoteco a nuestras nietas, a las niñas y niños de la casa, que no muera esta lengua que nos ha dado mucho, y que por sobre todas las cosas nos da identidad y nos dignifica como pueblo indígena que somos”, dijo el profesor.

Por su parte, Marco Hernández celebró que el profesor jubilado valore la importancia de las lenguas indígenas, por lo que creyó firmemente que es urgente y necesario crear mayores apoyos para que el zapoteco siga hablándose.

El libro se distribuirá de forma gratuita, para que todos los niños y personas adquieran uno y lo practiquen, para hablarlo, ese es el sueño del profesor al elaborarlo.

**El zapoteco no debe morir**

El zapoteco en todas sus variantes es la lengua más hablada en Oaxaca con 420 mil 324 hablantes, seguido del Mixteco -267,221 hablantes-, mazateco -170 mil 155 hablantes y del ayuuk -Mixe -118,882 hablantes.

Víctor Cata, director del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO) explicó que fue a mediados del siglo 19 que México adoptó la política pública de desaparecer a las lenguas indígenas por considerarlas como “dialectos que hacían más ignorante y tontos a la población hablante”.

“Ahora se lucha contra esa política que borró a muchas lenguas de México, por fortuna tenemos todavía hablantes del zapoteco y las mujeres ocupan un lugar muy importante, en especial las abuelas porque ellas son transmisoras de las palabras, de los cantos, de los chistes y de una serie de signos que dulcemente conquistaba nuestro corazón y mente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *