Aún con sentencia por violencia familiar sigue libre hijo de exedil de Ocotlán, Oaxaca, Luis Alberto Martínez Zúñiga

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- A cinco meses de que Luis Alberto Martínez Zuñiga, hijo del exedil de Ocotlán de Morelos, Luis Francisco Martínez Aquino fuera sentenciado a cinco años por el delito de violencia familiar, sigue en libertad, por lo que exigieron a la Fiscalía de Oaxaca aplique una justicia real.

Hace 6 años, el 1 de diciembre de 2019, Luis Alberto intentó matar a su expareja cuando se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Reforma de la capital de Oaxaca, en donde las cámaras de videovigilancia captaron las agresiones , así lo denunció ella en redes sociales, sin embargo las autoridades minimizaron estas agresiones y dictaron “violencia familiar” y no “tentativa de feminicidio”, que podría alcanzar entre 40 a 60 años de prisión, y sin derecho a libertad condicional.

Quienes conocen a la expareja del agresor ijdicaron que es una injusticia que el exhijo del presdiente municipal no haya pisado la cárcel, mostrando sus vínculos con las autoridades de justicia.

La sobreviviente en ese entonces, en el 2019, cuando denunció dijo que las grabaciones fueron entregadas como pruebas, el Ministerio Público, quién se tardó casi un año para aceptarla.

Lo más lamentable dijeron las personas cercanas es que hay sentencia, pero eso no es todo, no fue sentenciado por tentativa de feminicidio, si no solo por violencia familiar, cuando estuvo a punto de matarla.

Consideraron que quizá el goce de su libertad es por las relaciones de su padre, lo cual pone en riesgo siempre a su víctima, quién teme por su vida.

En Oaxaca, la tentativa de feminicidio sigue siendo un tabú para las instancias de justicia, tal es el caso de María Elena Ríos, quién lleva peregrinando desde el 2019, en cual su agresor, un exdiputado goza de impunidad, pues a 5 años de su encarcelamiento no ha recibido sentencia por este delito.

Por su parte, la organización feminista Ges Mujer señala que “En Oaxaca la violencia feminicida es grave”, señalando que las violencias que enfrentó la sobreviviente a manos del agresor Luis Alberto Martínez Zúñiga, se presentaron actos de tal gravedad que pusieron en riesgo su vida y la carpeta de investigación se integró como violencia familiar.

“Las mujeres que denuncian no tienen la obligación de saber de los delitos que enfrentan, pero las autoridades sí, por lo que causa una profunda preocupación que ante las y los Ministerios Públicos lleguen mujeres con un nivel de riesgo de violencia feminicida y no sean detectados como corresponde”, agregaron.

Finalmente lamentaron que el agresor siga en libertad, pues actualmente se sigue en proceso de apelación, pero se incrementan los riesgos para la integridad de la víctima y/o la huida del agresor y por lo tanto de que este hecho quede en la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *