Oaxaca, estado más violento para defender derechos humanos alertan 33 ONG´s: “Estamos en una grave crisis”
Diana Manzo
Fotos: Mano Vuelta A.C.
Oaxaca, Oax.- Defender los derechos humanos no debería ser causa de criminalización, desaparición o crimen, sin embargo, 33 organizaciones, colectivos y redes de la Sociedad Civil a través de un informe llamado: “Situación sobre el respeto y ejercicio de los derechos humanos en el estado de Oaxaca” alertaron que Oaxaca vive una grave crisis en la defensa de los derechos humanos.
En conferencia de prensa señalaron que esta entidad sureña ocupa el primer lugar en asesinatos a personas defensoras: el panorama actual es alarmante en un territorio habitado por 16 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.
El pasado 9 de mayo, 33 organizaciones, redes y colectivos de la Sociedad Civil presentaron el documento Situación sobre el respeto y ejercicio de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, en el marco de la visita de la Embajada de los Países Bajos en la ciudad.
Dijeron que ante este panorama desolador, hicieron un llamado urgente al gobernador, Salomón Jara Cruz, para la garantía de los mismos.
Las organizaciones firmantes son parte de una articulación amplia de la sociedad civil oaxaqueña, dedicada a la defensa de los derechos humanos, el territorio, la justicia social, la vida digna, los derechos de las mujeres, comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, las niñeces, adolescencias y juventudes, la diversidad sexual, entre otras.
Se dio lectura a un comunicado donde señalan agravios en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, a una vida libre de violencia, a la diversidad sexual, a la salud, a la seguridad, a un medio ambiente sano, a la participación política de las mujeres, a la organización y participación ciudadana,y a la información y comunicación.
Oaxaca ocupa el primer lugar en asesinatos a personas defensoras, de las 58 personas asesinadas, 55 pertenecían a un pueblo indígena. Lo anterior, debido a la persistencia de conflictos agrarios, así como a la oposición comunitaria ante la imposición de megaproyectos en sus territorios, esto ha traído consigo el desplazamiento forzado y la división del tejido social, denunciaron las organizaciones.
Respecto al derecho a una vida libre de violencia, de acuerdo con el Observatorio sobre el Feminicidio que coordina GESMujer, durante la actual administración se han registrado 237 asesinatos violentos de niñas y mujeres. Por su parte, el 85% de las personas trans experimentaron violencia física, psicológica y sexual; 11 casos por crímenes de odio fueron reportados en 2024 y 2025.
Asimismo, demandaron la garantía del derecho a la salud mediante la atención a la crisis hospitalaria que atraviesa el Hospital Civil de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso; el derecho a un medio ambiente sano, considerando que en 2024 el 70.4% de los municipios de Oaxaca enfrentaron un grado de sequía severa y extrema; así como la visibilización de las 294 concesiones mineras que hasta 2020 se encontraban vigentes.
Las 33 organizaciones, redes y colectivos exigieron la restitución y justicia por personas defensoras del territorio asesinadas y desaparecidas, así como la garantía de una actuación imparcial y del respeto al principio de igualdad por parte de las personas operadoras del sistema de justicia.
Guille Edith Leyva de la colectiva Mano Vuelta detalló que es urgente la la activación de protocolos y normativas que contemplen rutas prioritarias para la atención en casos de violencia por razones de género, discapacidad, sexo, identidad u orientación sexual y condiciones para el fortalecimiento de liderazgos en mujeres indígenas y afromexicanas.
Agregó que es importante esta articulación, pues es un ejercicio “potente” para ir monitoreando y observando la actualización de datos.
“Todo es autogestivo, y es urgente que se deje de criminalizar a quienes privilegiamos la vida y el territorio”, dijo.
Las agrupaciones recalcaron que defender la vida y los Derechos Humanos no debería costar la vida.
“El derecho a la verdad, la justicia y la reparación y el derecho a defender derechos sin que eso nos cueste la vida”, concluyeron.