Sin casa y sin tarjeta así viven cientos de damnificados en el Istmo

#Juchitán 22 Diciembre (#Istmopress).- A 3 meses del terremoto del 7 de septiembre, decenas de damnificados duermen en refugio temporales donde pasaran la navidad y  recibirán el año nuevo, en Juchitán  al menos 500 personas  no recibieron la tarjeta de apoyo para la reconstrucción porque Sedatu no les dio de alta en el sistema y unas 2 mil 500 no fueron censadas por la misma dependencia  según informó la autoridad municipal.

En Unión Hidalgo María de Lourdes López Ruiz  no recibió su tarjeta de apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) porque su folio fue duplicado con el de otro damnificado, su familia y ella duermen bajo lona porque no tiene dinero para reconstruir su casa que quedó pulverizada con el fuerte sismo.

Al igual en la misma localidad, Marisela Espinosa Martín de oficio pastelera  lamentó la falta de respuesta de las autoridades respecto a su tarjeta de apoyo en donde ha perdido las esperanzas de obtenerla debido a que Sedatu no le dio de alta en el sistema.

 “Casi me muero de un coma diabético por  la impresión cuando supe que mi tarjeta no llegó, me molesté mucho debido a que mi casa fue foliada  con el numero 276/002315, sin embargo los de Bansefi me dijeron que los funcionarios de Sedatu no dieron de alta el numero de folio, eso es lamentable, porque han pasado 3 meses y nadie me da razón, no se a donde acudir, estoy desesperada, ya hasta perdí las esperanzas” dijo.

La misma situación viven  Lazara Sánchez López, y Francisca Miguel Medina de Juchitán,  solas y sin la ayuda de las autoridades han retomado su vida para sacar adelante a su familia, el apoyo nunca llegó y simplemente ha quedado en promesas.

Ambas construyeron un refugio temporal para poder sobrevivir ante el frio y el viento fuerte que sopla en la región del Istmo de Tehuantepec y trabajan por cuenta propia para sostener a su familia.

Lazara es artesana y elabora ropa típica para la mujer istmeña, vive con su mamá que es una mujer de  80 años y con sus dos hijas a las que mantiene.

A Lazara  y sus más de 300 vecinos del callejón El Encanto  en la séptima sección si recibieron folio pero no tarjeta de apoyo por que Sedatu no les dio de alta y a pesar de acudir infinidad de veces ante las oficinas de Bansefi no hay respuesta favorable.

“Lo que nos dijo Sedatu es que la persona que nos censó en el callejón  no nos dio de alta en el sistema por eso no llegaron las  tarjetas de apoyo, eso es lamentable porque muchos no tenemos casa y hasta la fecha ningún autoridad nos resuelve”, señaló.

La artesana expresó  que han transcurrido dos meses y aún no hay nada de información sobre su apoyo, por lo que para sobrevivir de las inclemencias del tiempo viven en refugios temporales.

“Construí mi casa con techo de lamina y paredes de lona, el piso es de tierra, ahí nos dormimos por que no hay otra opción, nos desesperamos porque no sabemos que sucederá, han pasado dos meses desde que Bansefi y Sedatu entregaron las tarjetas y a nosotros ninguna autoridad nos resuelve”, señaló.

Francisca Miguel Medina tiene 70 años y es pepenadora, su casa  de adobe no fue foliada a pesar de que se destruyó con el fuerte sismo, el único apoyo que recibió fue una casa que los Menonitas le regalaron para que pudiera refugiarse del frio  y la lluvia, vive con sus hijos y su esposo que está enfermo.

“Los de Sedatu no censaron mi casa, se cayó con el terremoto, me dedico a recoger latas de la basura y con eso sobrevivo, semanalmente ganó de 200 a 300 pesos y con eso compro algunas cosas para comer”, dijo.

La afectada cubre sus pertenencias con una lona para que no se mojen o se llenen de polvo, porque en la casa de lamina que los Menonitas que  le regalaron lo usa para dormir con su familia que son cinco personas.

“Aunque amontonados pero todos nos protegemos, el frio cala y es necesario el apoyo para la reconstrucción, en mi caso tampoco  me dieron apoyo del horno comixcal que CDI entregó, no hubo nada para los pobres como nosotros”, expresó.

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

dav

 

sdr
sdr
dav
dav
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *