Damnificados piden un segundo censo en Oaxaca, lamentan la indefensión de las autoridades

#Ixtaltepec 03 Diciembre (#Istmopress).- Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo de Tehuantepec lamentaron la vulnerabilidad e indefensión en que viven después de los sismos del 7 y 23 de septiembre que colapsó miles de viviendas, exigieron al gobierno federal y estatal la aplicación de un segundo censo.

Explicaron que no son una y tampoco dos las casas que no están registradas o censadas por Sedatu, sino miles, una de ellas es la vivienda de Gregorio Regalado López de 87 años de edad quién no tiene folio pero su casa está colapsada, duerme en el patio por temor a que las constantes replicas provoquen un desprendimiento de loza y lo deje sin vida.

El caso de Gregorio Regalado es preocupante, pues su vejez le impide trabajar y su hija de 60 años quién también está enferma es la que le proporciona los alimentos, sin embargo no recibió ningún tipo de apoyo para la reconstrucción.

Uno de sus nietos explicó que acudió a registrar los datos de su abuelo para que fuera contemplada en el supuesto segundo censo, pero que hasta la fecha no hay respuesta.

Rey Toledo, uno de los integrantes de esta Coordinadora General de Damnificados explicó que el terremoto mostró la “ineptitud” con que han actuado las autoridades y siguen haciéndolo por que la sociedad civil es la que se ha organizado para ayudar a la reconstrucción.

“Los 120 mil pesos que otorgaron de apoyo no alcanza para nada, no hay una respuesta de las autoridades para un segundo censo, nada más en Tehuantepec son como 4 mil personas no censadas, en Juchitán unos 2 mil y en Ixtaltepec unos mil más, y así seguiríamos, por eso es urgente la atención de las autoridades para apoyar realmente a una digna reconstrucción de la vida después del terremoto”, dijo.

Lamentó que el Gobierno Federal presuma mediáticamente el apoyo brindado a los damnificados y el inicio de los trabajos de reconstrucción de nuestros pueblos, cuando se trata de una reconstrucción impuesta de manera irresponsable, tiene como punto de partida la ausencia de estudios técnicos que nos permitan saber qué falló, si fue el suelo o fueron nuestras edificaciones.

“Ellos, las autoridades piensan que con dar el dinero ya cumplieron en la reconstrucción, pero no hay estudios técnicos de suelo, ellos saben que es una zona sísmica y que en cualquier momento las casas pueden venirse abajo con un terremoto como el que vivimos el 7 de septiembre, es lamentable lo que estamos viviendo con la famosa “reconstrucción”, por eso pedimos mayor atención”, aseveró.

Los integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo reclamaron que es urgente la ampliación del monto de apoyo total, de 120 mil a 300 mil para poder emprender una vivienda digna.

Al igual pidieron recursos prontos para la reconsrucicon de escuelas, el pago de apoyo del empleo temporal e insistieron en el segundo censo.

Finalmente hicieron un llamado a los legisladores para que etiqueten el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018 un capítulo
para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del 2017, considerando una partida específica para el pago de la realización de los estudios de suelo en cada uno de los municipios afectados y para la reactivación económica de la región.

“En los próximos días, las y los damnificados acudiremos al H Congreso del Estado de Oaxaca y las instancias correspondientes para exigir la aprobación de esta iniciativa, y para ello, buscaremos de uno en uno a nuestros legisladores, especialmente a los de la región; dejando en claro que un voto en contra de esta propuesta representa una traición a los damnificados y al pueblo de Oaxaca”, concluyeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *