Tres artistas unidos por el arte exponen “Lade yu” en la Galería Gubidxa. 

Por Víctor Fuentes / Istmopress

Estos tres artistas egresados de la facultad de bellas artes. (UABJO) Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Continúan exponiendo de manera independiente en galerías y con trabajos colectivos y de grupos comprometidos con las causas del arte.

Ernesto Cabrera, artista visual de Juchitán, Luis Cuevas, de la ciudad de Oaxaca y Michel Antonio Cruz, de Comitancillo. Los tres hacen la exposición colectiva “Lade yu” que se exhibe en la Galería Gubidxa, ubicada en Unión Hidalgo, el tìtulo se ocupa de la metáfora que debe resurgir del arte, una vez afectados los artistas por el sismo del 7 de septiembre, pero también del ocurrido el 23 del mismo mes de este año 2017.

De hecho, no deja de timbrar, pero hay algo sumamente cierto, debemos resurgir, y esto es, lo que proponen los artistas, cada uno en su manera p articular de ver y pintar el contexto. Algunas obras fueron pensadas para la exposición, otras se pintaron a lo largo del año, como parte de otros proyectos, pero que era necesario presentarlos ante el público que asiste a la galería, a todos los que deseen encontrarse con un poco de buen arte.

Las piezas están pintadas con distintas técnicas, algunas mixta sobre tela, acrílicos, y óleo, se exhiben hasta a mediados de enero del año 2018.

En los cuadros de Ernesto Cabrera, el espectador encuentra una sutil explosión de colores, es una figuración de los colores reunidos, se salen del cuadro, y regresan suaves, viajan en los hilos del aire y los ojos los atrapa en el marco del cuadro, parece que, el artista está dispuesto a jugar con quien quiere apreciar el cuadro. Nos hace sentir que estamos ante un puño de pintura arrojada con intensidad e intención para crear la obra, y a nosotros nos toca mirarla. Sentirla.

Bañar el cuadro y acercarnos a un juego de inocencia, de festiva explosión no con colores encendidos sino colores suaves, colores pardos, que nos llena de energía, de vida. Pocos trazos y el cuadro es el resultado opuesto del orden al que estamos acostumbrados.

Por su parte Michel Antonio cruz, con técnica depurada, y detallada se sumerge en las cosas pequeñas, en los infinitos espacios de los insectos, que a todos nos repugna, a los ojos de Michel, terminan siendo otra cosa, pinta moscas y ratones, les pone colores marmoleados, los saca de su guarida y los vuelve piezas claves de su trabajo en acrílico, es necesario acercarse para ver los detalles, la finura de cada trazo. Que a primera instancia impresiona.

En este conjunto de la exposición colectiva “Lade yu”, destaca la aportación que plantea Luis Cuevas, él presenta una serie de cuadros, que van de la ilustración a la caricatura, con una leve sátira de sus personajes, que podemos ser nosotros mismos, vernos representados llenos de vibrantes colores, les pinta sonrisas, manos truncas, como el personaje “el Tunco”.

Esta serie esta compuesta por ocho personajes líricos, con sonrisas deformes, muy cerca de rostros alargados, sin ser grotescos, pretende acercar al espectador a mirarse más humano, más responsable, reflexivo y que mejor camino que el retrato sátiro, lleno de fantasía infinita.

La oportunidad de acércanos al arte, es esta exposición que se encuentra aún en turno, en la Galería Gubidxa, podemos acercarnos sin prejuicios, abiertos y al mismo tiempo con un sentido crítico, razón por la cual los artistas decidieron participar en este proyecto: llamado Lade yu.

No se pierda la ocasión de acercase al arte, quizás un camino siempre seguro para abonar sentimientos encontrados, y juntos podamos resurgir de todo este acontecer que la naturaleza nos ha llevado, o traído. Bienvenidos todos a Galería Gubidxa.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *