Los mecanismos de protección a periodistas no funcionan / Antonio Mundaca

Los mecanismos de protección a periodistas no funcionan, ni en Veracruz ni en el país. Son una coladera de recursos para pagar funcionarios ineptos, periodistas de escritorio, valientes que viajan a zonas de guerra en camionetas blindadas a jugar a que salvan reporteros de provincia.

Pedro Tamayo estaba bajo el protocolo de seguridad de la Dirección de Seguridad Pública del Estado. Su protección como la de muchos otros compañeros ( me incluyo) consiste en firmar una pinche bitácora de una patrulla jodida que pasa una vez por semana si bien nos va. O deja de pasar porque hay cosas más importantes que atender como cuidar ranchos de políticos. Una policía corrompida hasta las cachas, peleando batallas que no ganarán, porque a sus altos directivos no les conviene ganar.

Ahora vendrá la criminalización. Las amistades peligrosas en un municipio típico cuenqueño, como Tierra Blanca ,donde las calles son bien angostas. El aparato del Estado que tapa las chingaderas de quienes administran la justicia. Cuanto pinche cansancio, cuanta pinche zozobra en la zona fronteriza de Veracruz y Oaxaca.

¿ Qué periodismo de valor se puede hacer en una zona acostumbrada a mantener a los reporteros en las cuevas?. Jugar a los premios y las recomendaciones de organizaciones que están cerca para cuidar fantasmas. Indigna el asesinato de Pedro Tamayo, como indignó Octavio Rojas y Armando Saldaña, los tres de la Cuenca del Papaloapan. Los tres , tumbas para jugar a las conmemoraciones y alimentar las estadísticas que dicen una mierda del miedo y la rabia y las ganas de salir corriendo, porque aquí hacer buen periodismo es una chingadera que te enfrenta con hijos de puta que te ofrecen el silencio o las balas.

No hay heroísmo. Es la mierda. Escribir fácilmente abatieron a balazos a alguien que como cualquiera de los 62 compañeros registrados como gremio en la región intentan hacer su chamba desde la injusta medianía de sus vidas.

No hay heroísmo. Es la mierda. En las próximas horas la Secretaria de Gobernación llamará o enviará correos a reporteros del sureste de Veracruz, Oaxaca o Guerrero que alguna vez se atrevieron a decir que estuvieron en riesgo y fueron cuestionados por su mismo gremio. Y de nuevo a llenar bitácoras y jugar a las reuniones que salvan vidas desde un hotel de lujo de la ciudad de México. ¿ Qué periodismo de valor se puede hacer en una zona acostumbrada a mantener a los reporteros en las cuevas?.

Antonio Mundaca

Para leer: Matan al periodista Pedro Tamayo en Tierra Blanca, Veracruz; van 17 con Duarte:  http://www.animalpolitico.com/2016/07/matan-al-periodista-pedro-tamayo-en-tierra-blanca/

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Los mecanismos de protección a periodistas no funcionan / Antonio Mundaca

  • septiembre 8, 2016 en 5:22 pm
    Permalink

    Hola, excelente día para ambos comunicadores de Istmopress.con, y me congratulo con su trabajo periodístico en Oaxaca, zona de peligro para cualquier enviado especial del país,principalmente en las manifestaciones de la ex extinta Apoo…Y hoy, los bloqueos de la Seccion 22 del SNTE.

    Desde mi trinchera, y como corresponsal de medios nacioanales me congratulo a su quehacer informativo

    saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *