Marchan para exigir aparición con vida  de tres jóvenes en Tuxtepec Oaxaca

#Juchitán 22 May (#Istmopress) – Familiares, amigos y compañeros de Casandra, Itzel y Fátima rompieron su cuarentena  y marcharon por las calles de Tuxtepec Oaxaca, para  exigir su pronta aparición y una respuesta inmediata  de las autoridades de justicia.

 

Las tres jóvenes son originarias de la ciudad de Tuxtepec Oaxaca y desaparecieron en distintas fechas de lo que va la cuarentena. Fátima de 18 años de edad desapareció el 2 de marzo, mientras que Itzel de 21 años de edad el 14 de abril y Casandra el 6 de mayo.

 

Con pancartas y altavoces y cuidando las medidas sanitarias,  las más de 100 personas que acompañaron esta manifestación caminaron por las calles principales y denunciaron la lentitud de las autoridades para dar respuesta, pues a la fecha no se sabe nada del paradero de estas jóvenes.

 

Los familiares denunciaron que es urgente que las autoridades detengan a los culpables, porque existe mucha similitud en la forma en que estas tres jóvenes fueron desaparecidas, debido a que a las tres las indujeron con la promesa de emplearlas, algunas como empleada domestica y otras como niñeras.

 

Juan González, padre de Itzel manifestó que a más de 40 días de la desaparición de su hija, no se sabe nada, parecería que “la tierra la hubiera tragado”, por lo que la angustia es la constante en sus vidas.

 

Dijo que a pesar de que las autoridades de justicia dieron con un presunto responsable, hasta el momento en las dos audiencias que se han llevado a cabo, la persona no ha querido informar nada, por lo que la investigación sigue lenta.

 

“Pedimos que se refuerce la vigilancia en la zona, no es posible que nuestra jovencitas estén desparecidas, me duele mucho lo que ha pasado con mi hija, no sé nada de ella, la hemos buscado de forma independiente, pero hasta la fecha no da luz de que podamos hallarla, confío que esta viva y por eso es la exigencia de una búsqueda mayor para que aparezca pronto”.

 

Mientras avanzaban por las calles de Tuxtepec Oaxaca, también hicieron un llamado al gobierno de Oaxaca para que atienda la inseguridad y violencia que viven en esta región de Oaxaca, donde todos los días hay muertes, robos y ahora asesinatos.

 

Cabe mencionar que al inicio de la cuarentena comenzaron las desapariciones de jóvenes en esta ciudad, la primera fue  una estudiante de enfermería de  la Universidad del Papaloapan  que después de varios días apareció con vida pero con severos daños físicos y sicológicos, posteriormente el 9 de abril,  otra mujer de 35 años de edad de nombre Isabel, desapareció y fue hallada sin vida y con signos de tortura dos días después .

 

La  tercera joven de nombre Itzel, también estudiante de enfermería de la Universidad del Papaloapan desde  el 14 de abril  no se sabe nada  de su ubicación.

 

De Casandra la ultima joven desaparecida se sabe que  es madre de dos hijas, una de 2 y 4 años y sus familiares señalaron que estaba emocionada por el empleo, debido a que es la que aporta el ingreso familiar.

 

Según datos de la organización Ges Mujer,  desde que inicio la administración de Alejandro Murat del  1 de diciembre del 2016 a este 22 de mayo, en Oaxaca  han sido asesinadas 426 mujeres, de las cuales 68 de ellas son originarias de la región de  Tuxtepec.

 

Asimismo, la organización feminista, Consorcio Oaxaca informó que del 2016 a la fecha suma 766 desapariciones en la entidad, de los cuales 433 son niñas y adolescentes, más del 87% de estas víctimas se ubican en el rango de los 11 a los 17 años de edad.

 

Señaló que la región de los Valles Centrales hay 247 mujeres desaparecidas, seguidas por 247 en la zona del Istmo, 53 en la Mixteca, 37 en la cuenca del Papaloapan -de donde son originarias las jóvenes- y en la costa con 30 desapariciones.

 

Ante este panorama, Consorcio Oaxaca hace un llamado al gobierno de Oaxaca para que se consoliden  los sistemas locales de protección a nivel municipal, y la elaboración de los Programas Estatales de Protección de niñas, niñas y adolescentes.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

22 May tres jóvenes en Tuxtepec Oaxaca1 22 May tres jóvenes en Tuxtepec Oaxaca2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *