Incendio  forestal afecta zona comunal en la costa de Oaxaca

#Juchitán 22 Nov (#Istmopress) – Unas cien  personas entre comuneros  de la localidad de Santa María Tonameca, sociedad civil   y  personal contra incendio de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) laboran desde la madrugada de este viernes para sofocar un incendio que se registra en las inmediaciones de la comunidad de La Ventanilla  en los limites con la zona turística de Mazunte, en la costa de Oaxaca.

 

Los  integrantes de la Cooperativa de Servicios Ecoturísticos,  informaron que al menos cuatro hectáreas de manglar y pastizales han sido consumidas además que el estado del terreno dificulta el acceso a la zona.

Las causas que lo originaron se  desconocen, informó  Aarón Jiménez Cruz, Director General de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) quién manifestó que según informes de los comuneros se trata de una zona donde hay mangle muerto o seco.

 

El funcionario señaló que el incendio según datos del alcalde Santa María Tonameca, Hugo Castejón Martínez comenzó la tarde del jueves en donde al menos 30 comuneros intentaron sofocarlo, pero se reactivó la mañana de este viernes.

 

“Se han hecho dos rociadas con el helibarde que tiene una capacidad de mil litros de descarga y aún no se sofoca este incendio, además tenemos dificultad por que esta localizado en una zona complicada de acceso, pero estamos dando todo lo de nosotros por apagarlo”.

 

Recalcó que la preocupación de los comuneros y la autoridad municipal es qué el incendio abarque la zona poblada de la comunidad y eso sí crearía problemas y más afectaciones.

 

“De la Coesfo participamos 21 personas, 14 llegaron anoche cuando nos avisaron y otros 7 esta mañana de viernes, de la Conafor son 16 personas y 60 entre comuneros y sociedad civil, aproximadamente unas cien personas estamos combatiendo el incendio, lo que no queremos es que se extienda a otros poblados o cause más afectaciones”, dijo.

 

Según datos de la Coesfo, en la temporada crítica de incendios  que abarco de enero a 30 de mayo de este año se contabilizaron 302 incendios, comparado con el 2018 qué llego a unos 200, sin embargo se han registrado dos más fuera de esta fecha, el 2 de junio y la semana pasada en la zona de San Miguel Chimalapa en la comunidad de Sol y Luna que por fortuna de logro liquidar y controlar ante las precipitaciones pluviales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

22 Nov Incendio forestal costa

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *