“Hacedoras de Estrellas” un libro de Griselda Sánchez inspirado en la mujer Ñuu Savi y el fuego

#Oaxaca 16 Nov (#Istmopress) – Griselda Sánchez Miguel es una artista sonora, defensora del territorio y escritora del libro bilingüe “Hacedoras de Estrellas”, cuya inspiración fue su abuela Chenchita y las mujeres Ñuu Savi de su tierra San Isidro Jaltepetongo en la mixteca alta de Oaxaca, donde se habla del fuego, la luna, las estrellas, el tiempo, la siembra y la cosecha.

Comunicóloga de profesión y sonidista por pasión, la autora oaxaqueña que se ha salvado de la locura nos muestra a su abuela, una mujer que sin saber leer y escribir, tenía el don de leer signos del fuego para encaminar con bondades su vida y la de los suyos.

1668647636238

“Con el fuego sabía quién la visitaba y de donde veníamos,  mi abuela era una mujer magía, y también nos decía como nos sentiamos, era un placer visitarla, y el libro es una forma de mantenerla vida y reivindicar también mi lengua indigena”, explicó .

“Hacedoras de Historias” traducido traducido por Fabián Bonilla del colectivo “Ve’ Ñuu Savi”, hace referencia a la mujer de la mixteca alta, que aunque sus condiciones de vida son dificiles por la Migración, erosión de la tierra, marginalidad y la violencia, logran salir adelante, porque hacen su vida y crean, así era su abuela Chenchita.

1668647648690

Antes de que fuera un libro, Griselda narró que había sido un radio arte .

“Llegabas a su casa y mi abuela ya sabía que la vendríamos a visitar, y al preguntarle como se daba cuenta, ella nos decía porque el fuego le informaba, ella era una mujer muy mágica, admirable, por eso le dediqué  y se trata de tenerla cerca, de contarles porque es una mujer muy especial, es el máximo recuerdo que Fabián Bonilla del Colectivo Ve’Ñuu Savi que hicieron la traducción
El libro cuya narrativa simple, contiene ilustraciones elaboradas por Yssel Tarija, y es didactico para las niñas y niños, pero en general para todos los lectores, quienes apreciaran como se vive en la mixteca, pero más aún aprenderan de las historias comunicativas naturales de la abuela Chenchita.

La doctorante en desarrollo rural y activista que prioriza a la comunidad adult recordó que homenajear así a las abuelas es una forma de reivindicar su admiración por ellas, porque sin ellas no hubiera legado, no hubiera defensa ni tampoco orgullo por lo que se hace.

“Mi abuelo fue el encargado de contarme más sobre mi abuela Cresencia Celis, así se llamaba, de decirme lo fuerte que era, no por ser regañona, sino de que fue muy trabajadora, vivió en una finca de caña, tuvo 6 hijos, y mira, soy parte de ella, su descendencia, eso queire decir que sigue viva”, puntualizó.

Hacedoras de estrellas nos hace un recorrido por la mixteca alta, y muestra a través de las ilustraciones un cielo iluminado del cual esta orgullosa Griselda, porque es el que  distingue a este punto geográfico de todos los demás en Oaxaca.

“Por el cielo tan luminoso que tiene la mixteca alta, hace referencia hacia la relacion con los elementos naturlas, en las comunidades aun se preserva, pero que en las ciudades se diluyen”.

1668647660329

La autora de diversos textos, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco recalcó que los sonidos, las historias de sus mujeres como ella lo hizo, deben plasmarse como memoria viva que aguardan las comunidades.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *