Exigen aparición con vida de la ambientalista Ñuu Savi, Irma Galindo durante diálogo del Mecanismo de Protección

#Oaxaca 04 May (#Istmopress) – Con pancartas en mano exigiendo la aparición con vida de la guardabosques Irma Galindo Barrios, desaparecida el 27 de octubre del 2021, un grupo de pobladores desplazados de la comunidad de Guerrero Grande, Oaxaca se manifestaron durante la jornada de dialogo que llevó acabo el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Tlaxiaco, Oaxaca.
1651765466341De acuerdo con la Red de Defensoras de México, Irma, mujer de 39 años de edad y defensora de los bosques en la mixteca oaxaqueña desapareció el 27 de octubre en la Ciudad de México , en las inmediaciones de la estación del metro “Barranca del muerto”, y tenía protección recientemente del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

1651766073943

“Nadie debe desaparecer por defender la naturaleza” puntualizaron los manifestantes, quienes reclamaron a las autoridades la falta de respuesta, pues desde el 23 de octubre del 2021 no han podido regresar a sus viviendas que fueron quemadas por un grupo de personas supuestamente afines a sus autoridades agrarias y locales.

El Mecanismo de Protección convocó a Periodistas y Defensores de derechos humanos a un diálogo para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección ante agravios a personas y defensores de derechos humanos y periodistas.
1651766019337
Señalaron que mientras el tiempo pasa, viven en un refugio temporal del Instituto Nacional de Pueblos Indigenas en Tlaxiaco, Oaxaca, pero no hay atención de las autoridades.

“Acá tejemos, elaboramos tortillas, y nuestros niños toman clases que dan personas altruistas y paisanos nuestros, seguimos esperando justicia por toda la violencia que vivimos, no hay respuesta para nada”.
1651766052501
Durante esta jornada, estuvieron presentes el titular del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos quien expuso datos y estadísticas de este organismo y reiteró que la intención de la jornada de diálogo es escuchar todas las demandas.

Además agregó que actualmente el Mecanismo integra a 1,556 personas, de los cuales 521 son periodistas y 1,045 defensoras y defensores.

Por su parte, Maurilio Santiago, defensor comunitario y consejero ciudadano del Mecanismo compartió las exigencias y reiteró que hace falta más trabajo y acciones para atender las demandas de los pobladores de Atatlahuca, Oaxaca, quienes viven un desplazamiento forzado.

1651766037316
Oaxaca es la segunda entidad con mas beneficiarios del Mecanismo con un total de 153, de los cuales 69 son mujeres y 84 son hombres.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *