Después de 12 días liberan  a 8 mujeres mixes acusadas de “hechiceras”  

*Pagaron una multa para salir libres y serán exiliadas, ellas practican la medicina tradicional

#Juchitán 7 Dic (#istmopress) – Después de 12 días y tras pagar una multa, las autoridades de Santiago Malacatepec que pertenecen al municipio de San Juan Mazatlán Mixe dejaron en libertad a 8 mujeres indígenas que fueron acusadas de practicar la “brujería” y les dieron un plazo de 15 días para abandonar su comunidad.

Ante esta violación de los derechos humanos que vivieron las mujeres oaxaqueñas, la

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Fiscalía General de Justicia emita medidas cautelares para su protección.

El órgano defensor registro el  expediente DDHPO/2188/(14)/OAX/2017  en donde especifica que Maurilia y otras siete mujeres oriundas de Santiago Malacatepec, fueron detenidas por la autoridad municipal a petición de un habitante de la comunidad que  las denunció que se encontraba enfermo porque le  habían practicado un hechizo.

Ante esta denuncia,  las ocho mujeres estuvieron privadas de su libertad aproximadamente doce días y fueron liberadas el pasado 24 de noviembre mediante el pago de una multa de cinco mil pesos cada una y fueron condicionadas al exilio con un plazo de 15 días, de lo contrario volverían a ser detenidas.

La Defensoría solicitó a la Fiscalía General del Estado, una  medida cautelar con el fin  de realizar una inspección ocular para verificar la situación de los hechos y  pidió que en caso de que la autoridad haya cometido un delito en contra de las mujeres agraviadas, se iniciara la carpeta de investigación correspondiente y se dictaran las medidas necesarias para la protección de las agraviadas.

 

Además, solicitó a las autoridades comunitarias de la Agencia Municipal  de Santiago Malacatepec y al alcalde Silverio Bautista de San Juan Mazatlán Mixe, , a rendir de manera detallada y completa un informe en relación a los hechos materia de la queja ante las autoridades y la defensoría pública de Oaxaca .

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *