Avalan diputados uso de firma electrónica como mecanismo para contratar servicios bursátiles


Una de las causas del estancamiento de la economía mexicana es la baja inclusión social en el Sistema Financiero, señala la diputada Rosalinda Domínguez.

 

 #México 29 Nov (#istmopress) – Diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaron a favor de la reforma al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, la cual permitirá a las personas contratar servicios bursátiles a través del uso de la firma electrónica como mecanismo de autentificación.

 

Al fijar la postura de Morena, la diputada Rosalinda Domínguez Flores señaló que una de las causas que mantiene estancada a la economía mexicana en los últimos 35 años, es la baja inclusión social en el Sistema Financiero, en específico de aquellas actividades que involucran servicios bursátiles.

 

“Esto se debe a los altos costos logístico y económicos que amerita el traslado físico de una persona a la sede de la casa de bolsa para contratar sus servicios”, precisó.

 

Explicó que hay otros factores que influyen en la baja participación de la sociedad de los servicios financieros, entre ellos, que los mecanismos bursátiles se concentran en las principales ciudades del país; y que el actual artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores estipula la utilización de la firma autógrafa obligatoria para la contratación de las acciones bursátiles.

 

“Ambas razones implican pérdida de tiempo, atraso para los usuarios del servicio. La utilización de la firma electrónica avanza como instrumento acreedor de los servicios, derechos y obligaciones que la firma autora, hace más seguro y eficiente el proceso de contratación de estos servicios, tanto en tiempo como en costo”, opinó.

 

La diputada Rosalinda Domínguez consideró que el uso de la firma electrónica propiciará una mayor inclusión financiera en la población, ya que aumenta el acceso de las personas debido a que ya no tendrán que trasladarse físicamente hasta la ubicación de la casa de la bolsa de su preferencia.

 

“Avalar esta reforma implicará un gran avance en el Sistema Financiero mexicano, implicará un gran paso en el sentido correcto en que debemos dirigir a nuestro país, un México más incluyente, más próspero; un México de equidad en donde todos quepamos”, subrayó.

 

En el marco de la discusión en lo general y particular el diputado Agustín García Rubio indicó que dicha reforma pretende aumentar la inclusión financiera de los ciudadanos para tener un mayor acceso a una diversidad de servicios financieros bajo una regulación apropiada.

 

Consideró que actualmente la contratación de servicio bursátiles es presencial y requiere de la firma autógrafa, por lo que representa una desventaja para quienes viven fuera de las principales ciudades.

 

Por ello, dijo que “se pretende definir  la manera en que todas aquellas personas interesadas en contratar servicios bursátiles puedan llevarlos a cabo sin encontrarse físicamente en el lugar, utilizando  para ello la firma electrónica avanzada”.

 

Por su parte, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, explicó que esta propuesta busca utilizar los avances tecnológicos para hacer más eficiente, ágil, seguro, y dar más certidumbre a los procesos de contratación y a las operaciones bursátiles que realizan las casas de bolsa a nombre de sus clientes.

 

Asimismo, aseguró que con esta iniciativa se fomenta la inclusión financiera, medida que consideró es uno de los grandes pendientes que tiene el país.

 

“Esta propuesta es muy importante para el próximo Gobierno, porque viene un cambio en el modelo económico, que está basado en el mercado nacional. Se requiere de la inversión y del ahorro. Llevamos 30 años de un crecimiento económico de apenas 2 por ciento, que si le descontamos el crecimiento de la población, prácticamente estamos en cero”, afirmó.

 

Es necesario, añadió Padierna Luna, fortalecer, prender el motor del mercado interno, para que nuestra economía se fortalezca.

 

La reforma al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores se aprobó por 448 votos y se remitió al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *