Propietarios bloquean construcción de parque eólico en el Istmo

#Juchitán 30 agosto (#Istmopress).- Integrantes de dos comités de propietarios que arrendan sus tierras a la empresa Eólica del Sur filial de Mitsubishi montaron un bloqueo para impedir la construcción del parque eólico “Stipa Bii” ante la falta de cumplimiento de compromisos y acuerdos.

Con piedras y palos además de camionetas, los arrendatarios originarios del municipio de El Espinal impidieron que los trabajadores de la empresa constructora llamada “Constructoral” y los subcontratistas realizaran sus labores.

Los propietarios exigen a la empresa una nueva revisión de contrato y actualización de pagos por afectaciones en sus caminos y parcelas, además exigieron a las instancias de gobierno como Semarnat y Profepa realizar vigilancia debido a que se están derribando arboles que están en peligro de extinsión.

El parque eólico Binnisa se construye en dos localidades, en Juchitán y El Espinal, Se trata de una inversión histórica y sin precedente que constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, de los cuales 74 se montaran en 2 mil 832 hectáreas de El Espinal y el resto en Juchitán y que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

Los más de 300 propietarios que conforman los dos comités de arrendatarios del polígono Stipa Bii del parque eólico “Eólica del Sur” manifestaron que no habrá construcción en sus tierras hasta que la empresa cumpla con sus demandas.

Francisco Javier Toledo, uno de los representantes de Comité de propietarios explicó que el descontento es “parejo” de los más de 300 arrendatarios y que continuaran hasta que la empresa les resuelva sus peticiones.

Informó que la empresa lejos de buscar un dialogo, se ha apartado de toda relación con ellos y que son los contratistas quienes han cometido los incumplimientos, porque prácticamente “les vale” lo que ocurra con los caminos y la ecología.

“Los caminos están en pésimas condiciones y cuando ellos iniciaron estos estaban muy bien, nosotros mantuvimos por muchos años los caminos en buenas condiciones y actualmente no podemos transitar por ese lugar, todo está intransitable”, dijo.

El propietario lamentó que el proyecto de Eólica del Sur que dirige Eduardo Centeno se trate de un “proyecto desordenado” debido a que lejos de atender las fallas, simplemente los ha ignorado y tampoco ha querido negociar.

“No nos vamos a mover de este sitio, por lo pronto estará detenido, estaremos si es necesario una semana, quince días o un mes, no podemos permitir que hagan lo que quieran en nuestras tierras, exigimos un dialogo y respuesta a nuestras minutas firmadas”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *