Inaugura Emilio Montero Evento Prenacional Estudiantil Deportivo del TecNM Región Sur-Zona IV

#Juchitán 6 May (#Istmopress) – El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, inauguró esta mañana el LXIII Evento Pre nacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México Región Sur-Zona IV, del cual es sede el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), que en este año cumple el 50 aniversario de su fundación.

En el gimnasio auditorio “Rufino Martínez López” se realizó la ceremonia de inauguración del evento, que reúne a deportistas de los 18 planteles que integran la región Sur, zona IV, participando un aproximado de 1900 estudiantes, provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Las delegaciones asistentes desfilaron en la cancha del auditorio, un estudiante del ITI prendió el simbólico pebetero del evento, luego se realizó la ceremonia de honores a la bandera y un destacado deportista local leyó el juramento del juego limpio.

María Soledad Peralta González, Subdirectora de Planeación y Vinculación del ITI, en representación del cuerpo directivo de la institución, agradeció la presencia de todos, dio la bienvenida a las delegaciones y les deseo suerte en las competencias, “que gane el mejor”, finalizó.

De su lado, Socorro Contreras Ochoa, Comisionada Deportiva de la Región Sur Zona 5, a nombre de Enrique Fernández Fassnacht, Director general del Tecnológico Nacional de México, agradeció al ITI por dar cumplimiento a la formación de profesionales integrales y deseó éxito a los deportistas.

Al tomar la palabra, Emilio Montero Pérez recordó el nombre de los fundadores del Tec del Istmo, a su primer Director, Emiliano Hernández Camargo; al patronato que impulsó la fundación y construcción, encausado por José Pineda López, y tuvo como integrantes a:Salvador Musalem Cruz, Amador Zárate Palacios y Graciano Herrera Arroyo.

De igual modo, mencionó al arquitecto Lorenzo Carrasco, autor del edificio que ocupa la embajada de México en Japón, y al señor Alberto Velásquez, próspero ranchero de aquellos tiempos, quienes donaron buena parte de lo que ahora son los terrenos del ITI.

 

El edil invitó a los jóvenes, a intercambiar el bagaje cultural de donde son originarios y  a conversar con las y los demás participantes, para “conocer y acercarse un poco a otros mundos. Porque eso es precisamente lo que implica la visión y los saberes de cada pueblo: son otros mundos, con parecidos, con similitudes, pero con particularidades específicas, dadas por lo siglos de herencia y por los modos de aproximarse y aprovechar lo que la naturaleza da a cada pueblo”.

Los exhortó a entregar lo mejor de cada uno durante las competencias, “háganlo pensando en poner en alto a su institución, a esta gran institución educativa que es el Tecnológico Nacional de México”.

Les conminó a competir con ánimo deportivo y no de rivalidad, “entreguen todo su pundonor, todo lo que han aprendido en su preparación con sus entrenadores, pensando en que participan con el otro, con la otra, y no contra los demás”.

Después que el edil inauguró formalmente el evento a las 9:40 de la mañana, se realizó un acto cultural a cargo del grupo de danza del ITI.

Las competencias se desarrollarán del 6 al 17 de mayo, en las instalaciones de ésta máxima casa de estudios; las disciplinas en que competirán los estudiantes serán: fútbol, basquetbol, béisbol, voleibol, y ajedrez en sus ramas varonil y femenil, además de softbol femenil de exhibición.

tec2

tec3

tec

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *