En Salina Cruz reglamento de limpia y aseo urbano reducirá contaminación en calles

#SalinaCruz 21 Oct (#istmopress) -Con la puesta en marcha del Reglamento de Limpia y Aseo Urbano no solo permitirá reducir la cantidad de basura en las calles céntricas, sino también mejorará la imagen urbana del Municipio.

El presente reglamento de Limpia y Aseo Urbano que impulsa desde inicio de administración la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González, tiene como propósito mejorar el entorno, por un Salina Cruz más limpio y próspero.

Asimismo, la alcaldesa invitó a la población en general a sumarse a esta campaña no depositando su basura en las calles y haciéndolo de forma correcta en los contenedores o camiones recolectores.

 

Por su parte, Roberto Cruz Jiménez, director de Servicios Municipales, explicó que a partir del lunes se puso en marcha el Reglamento en la que se suman a estas tareas los inspectores ambientales quienes estarán vigilantes que tanto los ciudadanos y comerciantes no depositen su basura en la vía pública.

Explicó que para que puedan dichas personas sacar su basura, tienen primero que esperar que el camión recolector pase por su calle en el horario de 07:00 a 09:00 horas y la segunda es de 20:00 a 22:00 horas.

“Durante estos horarios le pedimos a la ciudadanía y comerciantes saquen la basura y lo depositen en los camiones recolectores. Les haremos saber, sonando la campana”.

Además, comentó que se pintaron cajones en donde se estacionarán las unidades recolectoras para que no entorpezcan la vialidad.

Asimismo, dijo que los inspectores ambientales estarán ubicados en las calles donde las personas, comerciantes y empresarios generan el mayor número de basura. Ellos portarán un gafete de identificación y sus hojas para notificarles”.

Informó que primeramente será preventivo y en caso de reincidir se procederá a aplicarle una sanción, esto para crear conciencia a que no tiren la basura en las calles.

En este sentido, Joel Marcelino López, director Jurídico del Ayuntamiento de Salina Cruz, explicó que los inspectores ambientales no están facultados para aplicar multas, su función será únicamente levantar el acta administrativa mediante el cual van a determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se comete una infracción por parte de la persona que arroja la basura en la vía pública.

Dijo que en base a esa información que los inspectores ambientales proporcionen, la autoridad competente en este caso el director de Servicios Municipales es el que emite la multa correspondiente porque así lo establece el Reglamento.

Reiteró “se les va a notificar a los ciudadanos que hayan incurrido en esta falta administrativa y se le va a determinar la multa y se les va a explicar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que lo cometieron.

 

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