Dirección de Desarrollo Rural de Juchitán hará censo de productores en Agencias

*La finalidad es aterrizar proyectos productivos que beneficien al sector.

#Juchitán 1 Feb (#istmopress).- El director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Juchitán, José Díaz Pineda, informó que iniciarán un censo de los productores de todas las agencias del municipio, con la finalidad de aterrizar programas y proyectos productivos que beneficien a los campesinos. El funcionario municipal pidió a todos los productores estar atentos en sus localidades para ser censados y con ello acceder a los beneficios de los proyectos que impulsa el Gobierno federal.
“Con referencia al desarrollo rural, hemos integrado una planeación de lo que consideramos más importante en nuestro ámbito, primero vamos a recurrir a todas las agencias municipales, porque son pocas las atenciones que han tenido en otros trienios; de los proyectos, estatales o nacionales que han habido para desarrollo agropecuario, ellos prácticamente no reciben ningún beneficio”, dijo José Díaz Pineda.
“Ante esta situación primero estamos levantando un censo, que tenemos que utilizar de manera rigurosa, para que tengamos el padrón de todos los campesinos, qué tipo de siembra y con qué tipo de terreno cuentan, si es de temporal o es de riego, si siembran maíz, frijol, calabaza, ajonjolí o sorgo”, agregó.
En el caso de la ganadería, señaló que se analizará qué tipo de pasto se siembra y, en su caso, mejorar la calidad, para que el animal tenga una mayor producción de carne y leche.
“En el Ayuntamiento que preside el compañero Emilio Montero, estamos apostándole ahorita con la cuestión agroalimentaria, queremos que el municipio contribuya con el Plan nacional que hay en esta materia, para trabajar conjuntamente y desarrollar la capacidad agrícola en la región el Istmo”, refirió.
“Vamos a operar también, dentro del proyecto, la siembra de hortalizas bajo techo, es lo más novedoso que traemos para poder trabajar con niños de las escuelas, con discapacitados, con personas de la tercera edad y con campesinos en las diferentes áreas del municipio de Juchitán”.
José Díaz Pineda hizo el llamado a todas las escuelas que tengan interés de trabajar en dicho proyecto y tengan el terreno apropiado, a solicitar información al respecto. “Como parte de este mismo proyecto, vamos a compartir con los campesinos la manera de hacer compostas, para producir fertilizantes orgánicos y no utilizar ya los fertilizantes químicos, de igual manera, con las personas discapacitada, planeamos hacer viveros, para que ellos puedan contribuir al ingreso familiar”, señaló.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *