Cabildo juchiteco presenta a la Delegación Folklórica de Chicapa de Castro que participará en la Guelaguetza

#Juchitán 22 Jun (#Istmopress) – La tarde de este viernes, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, e integrantes del Cabildo, llevaron a cabo la presentación pública de la Delegación Folklórica de Chicapa de Castro que se presentará en la denominada máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

En una muestra de respaldo a la Delegación de Chicapa,  que representará al municipio de Juchitán,  y teniendo como marco el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, el alcalde Emilio Montero aseguró que tendrán una gran participación en las festividades de los Lunes del Cerro.

“Nos da un enorme gusto que en este año la Delegación de nuestra agencia municipal de Chicapa nos represente en el Primer Lunes de la Guelaguetza, porque en esa comunidad también se viven cotidianamente todos los elementos culturales que identifican a los pueblos que integran el municipio de Juchitán.

Porque en el idioma, en las tradiciones, en la danza, en la enagua y el huipil de la mujer chicapeña, ahí también nos vemos reflejados, ahí también está el alma y el corazón de nuestro municipio”, expresó Emilio Montero.

“Se ganaron a pulso su lugar, muchachos y muchachas. Vayan a Oaxaca a bailar, a participar, a expresar su orgullo zapoteca, a decirle al mundo que la cultura juchiteca, que las agencias municipales y la cabecera municipal, caminan juntos hacia la reconstrucción y la esperanza”, indicó.

Ante el público que se dio cita en el histórico Monumento, Emilio Montero una vez más expresó el respaldo del Ayuntamiento a las y los integrantes de la Delegación de Chicapa de Castro y aseveró que van a representar a Juchitán con mucha dignidad. “De acuerdo con lo que he leído en las redes sociales, también tienen el respaldo de la gente de esta ciudad”.

Finalizó diciendo que Juchitán es la ciudad y sus agencias municipales; las agencias municipales, también son Juchitán, con su cultura, sus sones, y el gran colorido de los trajes regionales que visten las hermosas mujeres de la cabecera y las agencias municipales.

En su intervención, Javier Martínez Bautista, Director artístico de la Delegación, señaló que para los integrantes es un orgullo representar no solamente a Chicapa de Castro o a Juchitán, sino a todo el Istmo de Tehuantepec.

“Este año estamos haciendo historia; 19 delegaciones se evaluaron para participar por primera vez, de ellas 8 fueron seleccionadas, y de igual forma por primera vez en la historia de la Guelaguetza, una Agencia va a representar dignamente al Istmo”, apuntó.

Agradeció a nombre de la Delegación a las personas que han confiado en ellos para concretar el sueño que se está volviendo realidad y al gran respaldo del Ayuntamiento y de la sociedad juchiteca.

“Daremos toda el alma en el escenario para que Juchitán, Tehuantepec y todo el Istmo se sienta muy orgulloso de nosotros”, puntualizó.

La representación de Chicapa intervendrá en el Primer Lunes del cerro, que se realizará el 22 de julio, a partir de las diez de la mañana, en el auditorio también llamado Rotonda de las Azucenas. Actuará en el segundo número, después de las Chinas oaxaqueñas, de la región de los Valles centrales.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *