Vinculan a prisión preventiva  a probable feminicida de una bebé 6 meses en Oaxaca

#Juchitán 11 Abr (#Istmopress) – Después de tres horas de audiencia llevada acabo en el juzgado de garantías de esta ciudad zapoteca, la jueza de control determinó vincular a prisión preventivo a probable feminicida de una bebé de 6 meses, ocurrido el pasado 3 de abril en la localidad de San Francisco del Mar, Oaxaca.

 

La Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que el imputado S.F.M.M. fue señalado como probable responsable del delito de feminicidio contra la menor de edad y que de acuerdo a la causa penal 162/2020 la habría agredido física y sexualmente y después le privó la vida.

 

Las autoridades de justicia señalaron que con esta vinculación a proceso por delito de feminicidio, se le impuso al imputado prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación.

 

Días antes, activistas y defensoras del grupo de mujeres 8 de marzo habían denunciado anomalías, omisiones e irregularidades en el proceso judicial debido a que no se había juzgado con perspectiva de genero y temían que el agresor de la menor quedara libre.

 

Además la mañana del sábado  a pesar de la contingencia sanitaria del COVID-19 acudieron con pancartas en mano al juzgado de garantías  para exigir justicia por la muerte de la menor y denunciar anomalías en la implementación de justicia debido a que la jueza encargada del caso insistía  en dictaminar que se trató de un homicidio y no un feminicidio, lo cual podría dejar en libertad al imputado.

 

Rogelia González Luis, líder de la agrupación de mujeres manifestó que no descansarán hasta lograr la justicia por el feminicidio de la menor e insistió que las instancias del poder judicial deben legislar con perspectiva de género.

“La fiscalía presentó todas las pruebas que indican un feminicidio y por fortuna esta persona ya fue vinculación a prisión preventiva, no bajaremos la guardia aun en esta emergencia sanitaria, esto que ocurrió es grave, una menor, una niña fue privada de la vida además sufrió tortura y violencia física y sexual, esto no lo podemos pasar por alto, exigimos justicia por ella y por todas”.

Finalmente agradeció a las mujeres, a los medios de comunicación y a distintos  colectivos feministas por brindar su respaldo  para exigir justicia por esta menor que lamentablemente fue asesinada.

“Las niñas y los niños deben vivir en armonía y paz, con amor y protección, es lamentable que ahora los maten, los asesinen y los violenten, no es posible que la violencia siga en aumento y no respete aún que estamos en emergencia, el estado debe garantizar seguridad para las mujeres, niñas y niños”.

Según  datos de la organización  feminista GES Mujer en este 2020, 36 mujeres han sido silenciadas, y en la ultima semanas aun con la emergencia sanitaria del COVID-19, del 3 de abril a la fecha han sido asesinadas seis mujeres, entre ellas esta bebé de seis meses y otra menor más en Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *