Un calvario se ha convertido abastecer vacunas a Hospital móvil en Juchitán

#Juchitán 25 octubre (#Istmopress).- La reubicación temporal a una unidad deportiva del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” debido al daño total que sufrió sus instalaciones por el terremoto del 7 de septiembre ha sido un “calvario” para el área de vacunología de esta unidad medica debido a que no existe un área especifico y tampoco refrigeradores para almacenar las vacunas que se aplican a los recién nacidos y población en general.

Desde hace un mes, la encargada del área, la enfermera Socorro Martínez Robles ha destinado “dos horas” diariamente de su jornada laboral para recoger los biológicos al centro de vacunología de la jurisdicción sanitaria número 2 ubicada en la colonia Reforma de Juchitán, lo cual ha creado una tardía atención a los bebes recién nacidos y también a los pacientes que requieren las vacunas.

Además tiene que “rogar” a los choferes para que la trasladen a recoger las vacunas , algunas veces porque no hay personal, en otras por falta de gasolina en las camionetas y unas más porque no hay vehículos para transportarla, lo cual para Socorro es un verdadero “calvario”.

“Es una verdadera odisea y calvario esta situación, el área de vacunología no se instaló, a diario por las mañanas tengo que ir a recoger las vacunas y por las tardes devolver las que no se usaron, no me instalaron refrigeradores porque según existe una falla en la energía eléctrica, los Servicios de Salud de Oaxaca no previeron esta situación y ahora la atención ha sido tardía para los pacientes”, expresó.

En esta unidad médica móvil desde el día del terremoto han nacido 155 bebes según los Servicios de Salud de Oaxaca, a los cuales se les debe de aplicar dos vacunas la “ BCG que previene la tuberculosis y la Hepatitis B”, sin embargo desde hace cuatro meses no hay en existencia la Hepatitis B y durante cinco días de la semana pasada por la falta del pago de la “renta” de las oficinas de la unidad de vacunología unos 50 bebes recién nacidos no se vacunaron la de BCG.

La enfermera manifestó que es “terrible” que sucedan estas cosas a la salud de los damnificados, por una parte el abastecimiento de vacunas a Oaxaca de parte de la federación siempre ha sido rezagado y por el otro la falta de pago de los Servicios de Salud de Oaxaca a la unidad de vacunología también es inconcebible porque está en riesgo la salud.

La recomendación que le ha hecho a las madres de familia que dan a luz a sus bebes en esta unidad ha sido que “busquen” en sus centros de salud más cercano la vacuna, porque de lo contrario sería adquirirlas de forma particular con un costo de mil a dos mil pesos por biológico.

“A cada madre de familia que da a luz a un recién nacido les explico la situación, la semana pasada unos 50 bebes que han nacido en esta unidad móvil no se vacunaron, algunas se molestan y otras comprenden la situación de emergencia, les digo que tienen que buscar la vacuna de forma externa en sus centros de salud, porque aquí simplemente no hay, el de hepatitis B llevamos cuatro meses sin el biológico y es algo grave porque el contagio se puede dar si alguien en casa lo tiene”, añadió.

Socorro explicó que antes del terremoto en su área de vacunologia almacenaba por un mes los biológicos por lo que se cumplía con la dosis para los recién nacidos, pero ahora la situación de esta unidad móvil se ha vuelto preocupante.

“Ando deambulando de un espacio a otro, todas las mañanas y tardes es lo mismo, me tardó dos horas en ir por mis vacunas , las aplico y las que sobraron se tienen que regresar, en esta unidad móvil no hay refrigeración, se requiere de equipo para almacenarlo, me dicen que la energía eléctrica falla y que es imposible, no queda de otra que aguantar y brindar el servicio lo más eficiente posible, nuestros pacientes no tienen culpa de estas irregularidades”, dijo.

Por su parte, Belegui y Nancy dos mujeres que recientemente dieron a luz en esta unidad móvil dijeron que se les ha informado de la carencia de vacunas y que no queda de otra que buscarlo de forma externa, debido a que sus hijos lo requieren.

“La enfermera nos ha explicado que no hay, entendemos que es por la contingencia, una vez que nos den de alta lo buscaremos de forma externa porque es importante que nuestros hijos se apliquen sus dosis, la que previene la tuberculosis y la hepatitis B”, indicaron.

La pediatra Yolanda Sánchez Ulloa explicó que el derecho a la salud está estipulado en las leyes y que también que los niños de México tengan sus vacunas, por lo que es preocupante que la vacuna de Hepatitis B no este abastecida en el Istmo para los bebes recién nacidos.

En esta unidad móvil concebida como la más grande del país debido a que ha tenido el apoyo del estado de Hidalgo diariamente dan a luz de 8 a 10 bebes, algunos por parto natural y otros por cesárea, los trabajadores han exigido su reubicación en diversas ocasiones debido que por ubicarse en una cancha de futbol es insalubre por el polvo que generan los fuertes vientos que ahora azotan a Juchitán y que alcanzan más de 100 kilómetros por hora.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

DM5A3804

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *