Sorgueros en crisis por falta de apoyo

#SantoDomingoIngenio 10 septiembre (#istmopress).- Productores de sorgo que pertenecen a la organización campesino-productores del Istmo de Tehuantepec informaron que el año pasado 14 mil hectáreas se perdieron de cultivo de sorgo por la presencia de la plaga del pulgón amarillo, por lo que este año solo el 50 por ciento, es decir 600 campesinos cultivaran solo 6 mil hectáreas con el riesgo de que nuevamente pierdan sus cosechas.

La plaga del pulgón amarillo, es un insecto procedente de África e ingresó a territorio mexicano el año pasado  a través del estado de  Tamaulipas, y se ha registrado en Guerrero y Michoacán y según autoridades fitosanitarias llegó a territorio istmeño a través de las maquinarias (trilladoras)  que cortan el sorgo procedentes del estado de Tamaulipas.

Los campesinos para poder sembrar  desde el año pasado solicitaron al gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) el apoyo para fumigar, el cual se destinó un recurso de 2 millones de pesos, y para este 2016 se redujo a la mitad.

María Teresa Santiago Desales, Presidenta regional campesino-productores región Istmo lamentó que cada vez sean menos los productores que se arriesguen a sembrar y no es por gusto sino por la falta de garantía que sus cosechas se logren.

Lamentó que las autoridades federales y de Oaxaca otorguen los apoyos a medias y a destiempo, cuando se trata de un mal que está acabando con el campo.

“Esta plaga es algo mortal porque arrasa con todo y eso ha sido la causa de que los campesinos hayan decidido no sembrar este año, por cada hectárea el campesino invierte entre 8 y 10 mil pesos, y sin apoyo del gobierno, prefieren buscar por otro lado y abandonar sus tierras”.

Pidió a las instancias que supervisen los apoyos que entregan debido a que muchas veces se politiza y al verdadero campesino y productor no se le da nada.

Luis Martínez  Reyes, técnico fitosanitario de sorgo  que opera en el Istmo informó que el gobierno federal  destina poco recurso para el combate de esta plaga, por lo que únicamente los productores recibirán una sola aplicación equivalente a 200 mililitros.

Detalló que su función es primero realizar un muestreo en cada uno de los cultivos y detectar la magnitud del daño del gusano y posteriormente aplicar la dosis.

Por último pidió a todos los productores de sorgo en esta zona oaxaqueña que estén alertas ante la presencia de este insecto, porque a pesar de que no siembren en este año, el pulgón amarillo se guarda entre las hojas y maleza.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

sorgo2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *