Siete bloqueos carreteros paralizaron el Istmo de Tehuantepec

 

*Campesinos exigen pago de recursos a  la Secretaria de Desarrollo Agropecuario,  Pesca y Acuacultura  de Oaxaca

*Pobladores de San juan Mazatlán Mixe denuncian “elección amañada”  a favor de Macario Eleturerio

*Demandan obras sociales para comunidades indígenas

#Juchitán 6 Nov (#istmopress) – Siete bloqueos instalados en las principales vías de comunicación “Transismica y   Panamericana”  en la región del Istmo de Tehuantepec ocasionaron que la circulación vial se paralizará hacia los estados de Chiapas y Veracruz además de la capital oaxaqueña.

 

Cinco de los siete bloqueos son encabezados por productores del campo del municipio de Tehuantepec quienes exigen a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario,  Pesca y Acuacultura   (Sedapa) de Oaxaca  el pago de siniestro agrícola correspondiente al 2017.

 

Los campesinos originarios de las comunidades de Morro Mazatán, Rincón Moreno, Santa Gertrudis, Santa Cruz Tagolaba, Lieza, Guichivere y Unión de productores de sorgo Guielaxhi;  se ubicaron en cinco puntos sobre la vía federal panamericana evitando el transito vial a la capital oaxaqueña.

 

Con piedras y palos se ubicaron sobre el puente de fierro en Tehuantepec, asimismo frente en el acceso principal a esta ciudad, en el acceso principal al puerto de Salina Cruz, en el punto denominado “El caracol” que comunica a la capital oaxaqueña y  en el acceso a la super carretera  que comunica a la región de la costa oaxaqueña.

 

La sexta  manifestación se ubicó sobre la carretera transismica tramo Palomares – Boca del Monte a la altura de las Malvinas encabezado por pobladores de 17 agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe quienes denunciaron anomalías en la elección municipal  celebrada por del pasado 4 de noviembre.

 

Denunciaron que la  elección municipal de San Juan Mazatlán Mixe llevada a cabo por el  sistema normativo interno “usos y costumbres” celebrada el pasado domingo 4 de noviembre se realizó en medio de irregularidades, por lo que desconocen los resultados y la calificaron como  una elección “amañada”  a favor del candidato de la planilla  blanca, Macario Eleuterio, quién aspira a una reelección.

 

Guillermo Sanabía Antonio, representante de la planilla verde que encabezó la candidata a la presidencia municipal Plascencia Epitacio Bonifacio, denunció que no reconocen el triunfo de Macario Eleuterio porque el día de la elección se registró   una serie de anomalías, entre la principal es que el consejo municipal electoral se instaló en el poblado de Santiago Tutla – territorio que domina Macario Eleuterio- por lo que solo computaron actas a su favor.

 

Macario Eleuterio Jiménez,  además de ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  es el actual presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe , y es la tercera vez que busca ser alcalde de este municipio que se rige por el sistema normativo interno.

 

En el 2015, Macario Eleuterio  perdió la elección  y a causa de esta derrota lo acusan de desplazar violentamente a 130 personas de la comunidad de Tierra Negra por no apoyarlo, la segunda vez fue en el 2017  en donde  los   Tribunales  Electorales  después de varias impugnaciones le reconoció su triunfo y en este 2018 nuevamente buscó la reelección sin embargo es acusado de anomalías, principalmente de operar el consejo municipal electoral a su favor y no reconocer las 34 actas correspondientes a 33 agencias municipales y una de la cabecera municipal.

 

El  séptimo bloqueo fue encabezado por pobladores de la comunidad de Los Corazones ubicada en la zona oriente del Istmo quienes por segundo día  exigen a sus autoridades  obras sociales para su comunidad.

 

Con piedras y también palos impidieron el acceso vial al estado de Chiapas y explicaron que sus caminos están muy lastimados después de las constantes lluvias y a pesar de las peticiones a las autoridades no han obtenido respuestas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

b2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *