Recorren diputados federales de Oaxaca  avance del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec 

#Ixtepec 17 Dic (#Istmopress) – Diputadas y Diputados  federales de Oaxaca acompañados de Rafael Marín Mollinedo, responsable del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Pedro Matar – enlace estatal de este megaproyecto- recorrieron los avances de esta obra considerada uno de los proyectos “estrella” del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En este recorrido que comenzó en la Estación de tren de Ciudad Ixtepec Oaxaca a bordo de una unidad tipo high raíl , los legisladores oaxaqueños observaron  el avance de la obra en sus primeros  10 kilómetros de rehabilitación de vía férrea.

El Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto federal – de los principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- que busca reactivar la económica sur- sureste, por lo que como primera obra es la rehabilitación de las vías férreas que comenzó en el mes de abril de este año.

Cabe mencionar que esta obra se detuvo por un par de meses debido que  no cumplía con los estándares del Manifiesto de Impacto Ambiental MIA  que emite la Semarnat , sin embargo fue aprobada y actualmente son cinco tramos los que se reconstruyen y así el próximo año comenzar con su operación.

Los legisladores expresaron que este recorrido de observación es para constatar que el presupuesto asignado  este año de 3 mil 800 millones de pesos se haya aplicado correctamente.

corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec 1

Rosalinda Domínguez Flores, diputada federal oaxaqueña expresó que el proyecto  impulsará el crecimiento de la economía regional, con pleno respeto a la historia, la cultura y a las tradiciones. 

La diputada agregó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, aprobaron  4 mil 133 millones de pesos a este proyecto, a lo que dijo generará importantes retornos logísticos y beneficios económicos para las y los oaxaqueños, para la región del Sureste y en general, para todo el país.

Además de las vías férreas,  también visitaron la construcción del Rompeolas que sería la terminal marítima de este proyecto interoceánico.

Los diputados también conocieron los proyectos alternos que se construirán alrededor de estas obras como lo es un agro parque con inversión de 200 millones de pesos que incluye empacadoras  y productoras de materias primas. 

Rafael Mollinedo, responsable del proyecto del corredor interoceánico les informó a los diputados oaxaqueños que la obra avanza y que actualmente se están realizando asambleas y reuniones con pueblos istmeños para la instalación de los diez parques industriales.

Las y los diputados federales que hicieron el recorrido fueron Rosalinda Dominguez Flores, Beatriz Pérez, Virginia Merino, Irán Santiago, Carol Altamirano, Irineo Molina y Alejandro Ponce.

Cabe mencionar que doce municipios indígenas del Istmo de Tehuantepec y también de Veracruz han manifestado su rechazo y han creado resistencia en torno a esta mega obra ,exigen una consulta libre, previa e informada como lo marcan los estatutos internacionales como el convenio 169 de la OIT.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *