Recomendaciones en la compra de pescados y mariscos

#Juchitán 03 mar (#Istmopress).- Evitar casos de intoxicación de personas a través del consumo de pescado en malas condiciones es uno de los propósitos de los operativos de control en Cuaresma Limpia 2016.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, Daniel López Regalado señaló que en el marco del operativo “Cuaresma Limpia 2016”, del 8 de febrero y culminará el 26 de marzo, las acciones de los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO) abarcan mil 274 verificaciones, incluyendo dos plantas de productos pesqueros, 383 pescaderías, 781 ostionerías y restaurantes, 90 purificadoras y 18 fábricas de hielo en la región.

López Regalado informó que se comisionará al personal verificador para que permanezcan de guardia los días 24, 25, 26 de Marzo en las playas, balnearios y centros de concentración masiva como Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Río Ostuta Zanatepec, Río Grande, así como Ensenada Bahía La Ventosa, Salinas del Márqués, Estero Guié Juchitán, Palaya Vicente, entre otros.

Recomendaciones

Se trata de verificar las condiciones de los establecimientos que expenden pescado y productos de mar en la Ciudad. Como inicia la temporada donde se incrementa la venta de pescado, se hace un llamado a la comunidad para que no compre pescado en las carretillas de calle ya que no cuentan con las condiciones adecuadas de almacenamiento, esto con el motivo de promover una cultura de cuidado a la hora de consumir cualquier alimento, por lo tanto se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para la compra y el consumo del mismo.

1. Adquirir el producto en establecimientos que cumplan con las especificaciones sanitarias que garantice las la inocuidad del alimento para esto cada uno debe cumplir con las especificaciones sanitarias consignadas en el decreto561 de 1984 Cap. VII y VIII, la ley 1220 de 2008,articulo 5to y 6to y resolución 2674 de 2013.

2. Si se trata de adquirir pescado fresco se deben examinar ciertas zonas para comprobar si un pescado es fresco no.

· Agallas: de color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras; suaves y resbaladizas al tacto

· Ojos: esféricos, salientes en la mayor parte, transparentes y de cornea limpia.

· Vientre: intestinos perfectamente definidos, limpios, brillantes y sin magullar.

· Piel o escamas: la piel es resbaladiza, suave, brillante y limpia, se separa de la carne con dificultad. Las escamas deben ser abundantes y difíciles de retiraren algunas especies.

· Carne: de la mayor limpieza y dureza. Su olor tiene características diferentes según la especie.

· Olor: a humedad limpia, a mar, o a agua dulce, según la clase

Martín Vargas/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *