Realizan el cuarto encuentro nacional de damnificados por los sismos

#Juchitán 29 Enero (#Istmopress).- Damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos participaron en el cuarto encuentro nacional de damnificados que se efectuó en la explanada del palacio municipal de Juchitán con la finalidad de discutir y acordar acciones para obtener respuesta a sus peticiones.

El evento estuvo organizado por la Coordinadora de la red regional de vecinos afectados por el sismo y también por el grupo de mujeres en resistencia quienes han alzado la voz para que sus demandas en cuanto a un nuevo censo y reclasificación de daños pueda darse en Oaxaca.

Las demandas principales de los damnificados es la revisión de las viviendas para un nuevo censo en la cual explicaron existen unas 3 mil personas que no han sido foliadas por la Sedatu, al igual la reclasificación de daños debido a que solo les entregaron un tarjeta por daño parcial y no total.

Asimismo pidieron que se realice un censo de parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que las mujeres de Juchitán y otros pueblos de la región del Istmo puedan ser beneficiarias del programa de hornos de comixcal y con ello reactivar su economía en la elaboración de tortillas de maíz llamados “totopos”.

Durante el cuarto foro los damnificados coincidieron que en sus estados las autoridades fueron superadas por la sociedad civil y que dejaron muchos vacíos en el momento de realizar el levantamiento del censo.

“Hay muchas irregularidades en el Censo, a muchos no nos tocó y a casi cinco meses estamos en la nada, es importante que exista un nuevo censo para que podamos reconstruir nuestras viviendas, el gobierno ha dicho que no habrá un nuevo censo y que lo que se trata es de una revisión de viviendas, será lo que sea, lo importante es que nos den atención”, explicaron.

Magali Sánchez Santiago, una de las integrantes de la Coordinadora de la red regional de vecinos afectados por el sismo informó que el objetivo de este cuarto encuentro es encontrarse con los damnificados y coincidir en las acciones a realizar además de juntar esfuerzo para exigir el derecho a un apoyo, porque la unión dijo es la fuerza ante el tema de la reconstrucción.

Magali explicó que según las autoridades para mediados del mes de febrero arranca la visita de las viviendas que no fueron foliadas o que requieran de una reclasificación, pero antes, el 31 de enero darán a conocer los lineamientos que se usaran para este tema.

Además dijo que uno de los acuerdos es no pagar los recibos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad durante un año, a fin de reactivar la economía de los afectados por los sismos.

“El acuerdo está y la condición es que nadie pague la luz eléctrica un año en Juchitán y en los pueblos de Oaxaca donde hubo damnificados , la CFE no ha dado respuesta de la condonación por lo que lo hacemos público debido que es necesario la unidad para conseguirlo”, señaló.

En este cuarto encuentro nacional de damnificados participaron también organizaciones de damnificados del Istmo de Tehuantepec, así como las llamadas Anue, Fosich, Bakuj entre otras más.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

dav
dav
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *