Realizan campesinos limpieza del Rio los Perros en Xadani

#Xadani 27 nov (#istmopress).- Campesinos organizados como Bicunisa y este año como Comité Comunitario Xadeño junto con la organización social Tona’ Taati tienen el objetivo de limpiar unos cuatro kilómetros del Rio Los Perros, lo cual permitirá que unas mil hectáreas de cultivo resurjan en la localidad.

Y es que esta zona es la última del caudal en donde los residuos sólidos y las aguas contaminadas de cuatro municipios cubrían sus cultivos y viviendas.

Los pobladores comenzaron las labores de este proyecto hace un mes, los cuales  llevan hasta la fecha casi mil metros limpiando, en donde se ha retirado del cauce aproximadamente 5 toneladas de vegetación muerta, lirios acuáticos y todo tipo de residuos sólidos urbanos, mediante trabajo manual en aproximadamente 1,200 metros lineales del cauce del río, en tan sólo veinte días de trabajo efectivo.

Esta agrupación social es filial de Tona’ Taati, quién desde el 2011 se ha preocupado por limpiar y desazolvar el río de los perros, el cual abarca no solo Juchitán o Santa María Xadani sino a municipios como El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec.

Tomas Chiñas Santiago, presidente de Tona’ Taati refirió que estos trabajos vendrán a mitigar los efectos de la problemática del río en esta zona, generada por el azolve acumulado en la cuenca por falta de trabajos de conservación y generaran severas y recurrentes inundaciones en las partes bajas de Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, poniendo en riesgo la integridad física y el patrimonio de la población, ocasionando, además, graves problemas de salud pública.

“La CDI nos ha ayudado tanto el año pasado como este, en el 2014 aportó 309 mil pesos y en este 2015, 260 mil, en donde se emplea mano de obra de los campesinos, no se involucra a empresas externas y mucho menos constructoras, todo lo hacemos aquí, el recurso se queda aquí y se beneficia a nuestra gente”, explicó.

Finalmente al hacer la evaluación de los trabajos, Chiñas Santiago, resaltó  que con estas acciones, el grupo de trabajo, está a punto de alcanzar la meta de limpieza y desazolve de 1,000 metros lineales que contempla el proyecto, misma que será rebasada sustancialmente, ya que quedan dos semanas más de intenso trabajo.

“Podríamos  llegar a rehabilitar más de 1,500 metros lineales; y si se concretan recursos complementarios que se están concertando con otros organismos públicos, como PEMEX, se podrá superar una longitud de 2,000 metros lineales de cauce recuperado”,concluyó.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *