Proyecto “Acercarte” visitó la Chinanteca oaxaqueña

#UniónHidalgo 28 mayo (#Istmopress).- El artista zapoteca, Pedro Hernández a través de su proyecto Acercarte que surgió en el año 2015 compartió con estudiantes de la escuela primaria rural “Independencia” el arte en todo su esplendor, desde pintura, teatro hasta música y escritura.

El proyecto “Acercarte” tiene el objetivo de llevar a los niños hasta su segunda casa, -la escuela- , diversos talleres sobre artes plásticas ,así como los nuevos proyectos para promover la lectura y el teatro en los niños con los proyectos “Héroes de la lectura” ,y “El Huipilito”.

El artista compartió que recibió una invitación del profesor Francisco Guadalupe Raga Ruiz director de la escuela rural “Independencia” en la comunidad de Paso Hidalgo ,San Juan Lalana, Choap, Oaxaca, por lo que por lo que no dudó y compartió durante una semana con sus estudiantes indígenas chinantecos.

“En ésta comunidad nuestra estancia fue por una semana ,del 22 al 26 de Mayo, donde compartimos con niños Chinantecos, las diversas actividades del proyecto “Acercarte”. Dimos inicio con la presentación del libro ” La niña de Ranchu Gubiña ” ,del escritor Enrique Herrera, para después continuar con talleres de dibujo y pintura, donde los niños crearon diversas obras inspirada en su cultura y su lengua”, indicó.

Expresó que también realizaron talleres de creación de historietas, titulado “Héroes de la lectura” y crearon dos murales ,uno con el tema del nombre de la escuela ,el cual plasmó imágenes del movimiento independentista, y el segundo, fue realizado con ayuda del director y maestros , que sirvió para rendir tributo a dos niños especiales de la comunidad, donde se resaltó la vestimenta tradicional y su cultura.

Pedro Hernández, es un artista plástico originario de Unión Hidalgo de escasos 30 años de edad, y es también director del Programa Pequeños Picassos en Unión Hidalgo, Oaxaca. Este proyecto surgió antes de Acercarte y consiste en proporcionar un espacio, los materiales necesarios, y la instrucción en artes plásticas a cualquier niña y niño. Además de la instrucción teórica que se da dentro del taller.

Los pequeños Picassos ponen en práctica lo que aprenden cuando salen a convivir con la naturaleza: dibujan los ríos, o captar los árboles en una pintura, o trazan y colorear murales en escuelas, bibliotecas y otros lugares de la comunidad y fue a partir de este proyecto que surgió Acercarte en donde se han involucrado también el teatro y la música a través de instrumentos reciclables.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *