Pobladores de Xadani no permitirán que administrador cause ingobernabilidad

#Xadani 14 feb (#Istmopress) .- Pobladores de Santa María Xadani afines al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron que no permitirán que el administrador municipal Luis Álvarez cause ingobernabilidad al intentar gobernar en otra sede alterna al palacio municipal.

Señalaron que hace un mes fue asignado por la Secretaria de Gobierno para restablecer el orden y la unidad en esta localidad sin embargo lejos de buscar una estabilidad lo que intenta es crear confusión al buscar otra sede y con ello decir que no hay condiciones para una elección extraordinaria.

En este municipio zapoteca fue el único de los 42 municipios en el Istmo de Tehuantepec en donde no hubo relevo de autoridad municipal el pasado 1 de enero debido a que a mediados del mes de diciembre el pleno de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el expediente SUP-REC-856/2016, promovido por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y confirmó la nulidad de la elección del 5 de junio en donde resultó ganador Oscar Guerra.

Los manifestantes instalaron un retén en el acceso principal a la comunidad en donde esperaron su arribo y con ello poder acompañarlo hasta la sede del palacio municipal en donde desde el pasado 30 de diciembre lo mantienen en resguardo.

Rubicel Santiago Guerra, dirigente partido verde ecologista aclaró que se enteraron de una visita del administrador a la comunidad y su única intención es acompañarlo al palacio municipal para que ahí brinde atención a la ciudadanía.

“El administrador lleva casi un mes que se designó y no ha ido a palacio municipal, vivimos con una estabilidad y no hay ningún tipo de problemas, estamos en espera de que los legisladores (diputados locales) aprueben las fechas de las elecciones”, expresó.

Santiago Guerra informó que para este miércoles se reunirán con el Secretario de gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés y con el administrador para llegar a un acuerdo para que atienda en el palacio municipal.

“Sabemos que se ha reunido con los dirigentes corruptos quienes insisten en que no se realicen las elecciones extraordinarias, ellos originaron toda esta desestabilidad y ahora quieren que también nosotros busquemos crear problemas, lo que a nosotros nos interesa es la elección extraordinaria, no se vale que alarguen más esta situación, no nos vamos a prestar y el administrador debe entenderlo”, expresaron.

Finalmente pidieron a los legisladores atraer el caso de Santa María Xadani y dictar fecha de elección y con ello el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) comience con los tramites de la elección extraordinaria.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *