Pescadores defienden laguna de proyecto eólico

#Juchitán 14 mar (#Istmopress) .- Unos 220 pescadores conformados en tres cooperativas (Laguna Santa Cruz), (Guse’ Stinu) y Chinchorreros de la séptima sección además de libres,  manifestaron su rechazo contra la instalación de un proyecto eólico denominado “Eólica Zapoteca” que encabeza Porfirio Montero.

Los pescadores zapotecas a diario realizan la actividad pesquera en tres puntos de zona comunal llamados “laguna xhadahui”, “Laguna Guela Xhiña” y “Santa Cruz” y en donde  colectan una variedad de peces y también camarones para su sustento familiar.

Ante esta situación, los pescadores realizaron la limpieza de 4.5 kilómetros  que corresponden al camino conocido como “Tierra Layù Chuga” (Terrona) y que conduce a la laguna Xhadahui.

Con una retroexcavadora además de motosierras, machetes y palos, los pescadores con más de 50 años ejerciendo la pesca y hasta los más jóvenes de apenas 12 años que por herencia de padres y abuelos realizan este oficio, se concentraron para limpiar uno de los tantos caminos que personas ajenas intentan apoderarse de más de 700 hectáreas.

Virgilio Martínez Santiago apenas y tiene 12 años de edad, él acudió a la limpieza de tierras porque su papá y abuelo son pescadores, con gran paciencia toma el machete y un palo y comienza a quitar los montes.

“Así como mi abuelo y mi padre son pescadores, a mi me gusta también, los acompaño desde que era un chamaco, y a pesar de que voy a la escuela porque quiero terminar una carrera, la pesca es una tradición familiar, es un oficio sano y noble, mi abuelo le dio estudios a mis tíos y mi padre a nosotros, y así es una cadena esto, ahora dicen que podrán ventiladores, eso si que no vamos a permitirlo”, sostuvo.

Los pescadores que en su mayoría son mayores de edad expresaron que van a defender su laguna de cualquier proyecto eólico, debido a que no permitirán que la empresa “Eólica Zapoteca” coloque turbinas eólicas en  las tres lagunas,  porque han observado que en las noches las luces rojas de los aerogeneradores afecta la actividad pesquera.

Roberto Castillo Jiménez, representante de la cooperativa pesquera Guse’ Stinu puntualizó que tiene documentos en donde señalan que Porfirio Montero, dirigente del PRI originario de la Ventosa  repartió las 700 hectáreas a su libre antojo entregándoles documentos de propiedad.

“Este señor llamado Porfirio Montero, sin consultarnos y sabiendo que se trata de tierras comunales entregó a personas desconocidas para nosotros,  hectáreas y con ello rentarlas para el proyecto eólico de Eólica Zapoteca, pero no lo vamos a permitir porque se trata de afectar de nuestra fuente de vida y la defenderemos con nuestra vida”, expresó.

Señaló que durante los  gobiernos municipales de Alberto Reyna Figueroa y Mariano Santana López Santiago fue cuando comenzó con esta repartición de tierras para Porfirio Montero y éste se aprovecho y repartió a más de 15 personas originarias de la Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

“Hemos visto camionetas  y personas extrañas que han realizado mediciones en la zona lagunar, por eso alertamos  que nuestra laguna y tierras se defienden, no vamos a permitir esas torres eólicas en la zona pesquera, en donde sacamos nuestro alimento diario, nuestro sustento familiar y nuestra vida misma”, expresó.

Tomás Pineda Celaya y Cándido Santiago, explicaron que la pesca es su único sustento familiar, y es lamentable que personas ajenas a su comunidad negocien su laguna para proyectos eólicos que lo único que traen es pobreza y abandono.

“Cuando nuestros abuelos vivían por mutuo acuerdo compartieron la tierra con algunos campesinos y ganaderos, éstos se aprovecharon de esa buena voluntad y con la ayuda de ex alcaldes de Juchitán realizaron sus escrituras y ahora intentan rentar las tierras”, informaron.

Los pescadores recalcaron que cuentan con documentos donde se especifica que Porfirio Montero tiene metidas las manos y que irán hasta las ultimas consecuencias por la defensa de su mar.

“Ellos no entienden que son de la comuna, que todos podemos tener acceso a estas tierras siempre y cuando sea para trabajar y no para obtener dinero fácil, unos dicen que solo rentaran las tierras en 30 años, pero cuando eso llegue a su fin, ya estaremos muertos y la pesca ya murió como actividad de sustento familiar”, abundaron.

Finalmente señalaron que van a continuar con la limpieza de caminos y exhortaron a las autoridades a no ser cómplices de Montero, quien lo único que intenta es apoderarse de un territorio que no le pertenece.

Diana Manzo/Corresponsal

Pescadores defienden laguna de proyecto eólico

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *