Personas discapacitadas de Juchitán reclaman apoyos, recibieron tarjetas pero sin fondo.

#Juchitán 3 Dic (#Istmopress) – Ofelia García Jiménez es abuela de Héctor, un niño de 11 años de edad que vive con parálisis cerebral, en el mes de marzo recibió su tarjeta de apoyo de la Secretaria de Bienestar para personas con discapacidad,  han transcurrido nueve meses y no ha podido cobrar porque no tiene fondos económicos.
 
Ella junto con otro grupo de madres y padres de familia y también personas con discapacidad se manifestaron en el monumento a los “Héroes 5 de septiembre” de la ciudad de Juchitán en donde denunciaron la falta de atención de las autoridades estatales encargadas de los programas nacionales que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
 
Para Ofelia obtener 2 mil 550 pesos es sumamente benévolo para su economía, la mamá de Héctor también vive con una discapacidad de retraso mental, entonces tiene doble gasto y sin ningún apoyo conforme lo establece el programa nacional para personas con discapacidad adscrito a la Secretaria de Bienestar.
 
“Semanalmente compro más de 2 mil pesos en medicamentos para mi nieto, no  gozamos de ningún servicio medico, sino solo tenemos el llamado Seguro Popular pero los medicamentos los compramos,  más gastos de alimentación, pañales y leche”, señaló.
 
Noel Martínez López,  presidente de  “Marchando sobre ruedas A.C” y Juan Galván Blas, presidente de “Una obra maravillosa”, ambas agrupaciones de personas discapacitadas en la ciudad de Juchitán,  exhortaron a las autoridades y responsables de los programas federales, en especial a Modesta Fuentes de  incluir a las 900 personas que no han podido recibir sus apoyos desde el mes de marzo y abril del 2019.
 
Explicaron que en marzo y abril, personas conocidas como  servidores de la nación entregaron casa por casa las  tarjetas bienestar asegurando que en un plazo de 15 a 20 días ya tendrían fondos económicos, pero han pasado los días y no hay nada.
 
“Tenemos un registro de aproximadamente mil 400 personas discapacitadas, de las cuales el 70 por ciento que es 980 personas no han podido cobrar el beneficio, tienen sus tarjetas pero no hay recursos, y a otros como el niño Héctor lo borraron de las estadísticas, no aparece”.
 
Yesenia Santiago Ruiz de 38 años de edad , es madre de dos pequeños con discapacidad, una de 14 y otros de 8 años de edad, ellos tampoco han recibido la ayuda del programa y con carteles en mano la solicitaron.
 
“Desconocemos que está pasando porque nos están excluyendo, por eso queremos hacer oír nuestra voz a nivel nacional, qué el presidente López Obrador no escuche y vea que nosotros no mentimos, en mi caso, mis dos hijos están discapacitados, realmente es desesperante porque mi trabajo es la artesanía y no siempre hay ventas”.
 
Los inconformes manifestaron que en caso de no recibir respuesta, van a realizar manifestaciones como bloqueos y toma de oficinas, aunque reconocieron eso sería una vergüenza para el estado que desde marzo no ayuda  a las personas con discapacidad en esta zona de Oaxaca.
 
“Hace dos años bloqueamos la carretera por la misma situación, no recibíamos los apoyos y ahora nuevamente, nos da vergüenza encabezar este tipo de situaciones porque nosotros muchas veces necesitamos apoyarnos de otra persona para movernos, muchos estamos en sillas de ruedas otros muletas, entonces pedimos al estado cumpla con el apoyo, solo eso queremos”, concluyeron.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
03 Dic Tarjetas sin fondos1
03 Dic Tarjetas sin fondos2
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *